todas las claves para entender el streaming de videojuegos de Nvidia

El streaming de videojuegos es uno de los futuros del videojuego, un futuro que ya está presente en España a través de varias compañías tecnológicas. Nvidia, fabricante conocido por sus tarjetas gráficas de alto rendimiento o dispositivos como la Nvidia Shield TV fue uno de los primeros en apostar por este futuro, y como pionero en esta nueva vertiente del gsaming, se merecía un repaso a fondo.

¿Merece la pena el servicio de Nvidia respecto a Stadia o Xbox Game Pass? ¿Es gratis? ¿Cómo se compran los juegos? ¿Hay suscripción? ¿Necesito un PC? Hacemos un repaso a todas estas preguntas y mucho más.

Qué es GeForce NOW

Habitualmente hemos podido disfrutar de los videojuegos en consolas y ordenadores, pero conforme la tecnología avanza hemos podido disfrutar de cada vez más dispositivos. Conforme la revolución de los smartphones llegaba, hemos visto como estos dispositivos son capaces de reemplazar a cada vez más dispositivos, como la cámara de fotos, el ordenador (en algunos usos) o nuestros reproductores multimedia.

En el ámbito de los videojuegos, los smartphones se han convertido en una plataforma capaz de ejecutar juegos de una calidad excepcional con Fortnite o Genshin Impact, pero las grandes superproducciones siguen siendo demasiado exigentes para que podamos disfrutarlas en un móvil, tanto a nivel de potencia como de almacenamiento (un juego triple A suele ocupar entre 50 y 100 GB).

¿Y si los juegos se ejecutasen en un super ordenador y retransmitiese la partida directamente a nuestro móvil, como si este fuese la pantalla de nuestra consola? Esta es la base del streaming de videojuegos, y es que toda compañía de streaming a lo que se dedica es a retransmitir los juegos directamente en nuestro móvil, tablet, ordenador e incluso televisión. En el caso de Nvidia, como fabricante de tarjetas gráficas lo que se encuentra al otro lado de la pantalla son ordenadores con procesadores gráficos diseñados específicamente por ellos.

¿Es gratis GeForce NOW?

A pesar de que juguemos en nuestro propio móvil, los ordenadores responsables de ejecutar los juegos en streaming son propiedad de Nvidia, por lo que para disfrutar de los juegos en su máximo esplendor tendremos que pagar una suscripción que a día de hoy se llama GeForce NOW, Founders Edition.

Sin embargo, Nvidia si que nos ofrece la posibilidad de jugar gratis a GeForce NOW todo el tiempo que queramos para que probemos si merece la pena. Basta con instalar la aplicación y jugar a nuestros juegos preferidos disponibles en la plataforma sin pagar coste. Eso si, tendremos una serie de restricciones al usar la suscripción gratuita:

  • Tiempo de espera: El número de plazas disponibles para los usuarios gratuitos es limitada, y en el caso de que no haya plazas disponibles tendrás que esperar una cola, que según la hora del día puede ser de un par de minutos hasta, más o menos media hora. En las horas menos concurridas si que podremos entrar sin esperas.
  • Sesiones de juego limitadas: Para asegurar una rotación constante entre los usuarios gratuitos, una vez entres podrás disfrutar de una sesión de juego que durará una hora. Una vez pases la hora de juego, el sistema te echará de la partida (conforme se agote el tiempo, irán apareciendo avisos cada 10 minutos).
    • Aunque las sesiones estén limitadas a una hora, puedes volver a iniciar el juego al que estuvieses jugando o cualquier otro. De forma gratuita puedes encadenar todas las sesiones gratuitas que quieras (teniendo que pasar por la cola en cada nueva sesión).

El servicio gratuito está muy bien para aquellos que jueguen en horas poco concurridas o sesiones de una hora en las que no les importe esperar un poco antes de comenzar a jugar. Al final, si quieres jugar sesiones sin esperas y vas a jugar durante varias horas, las propias esperas de cada cola te harán ver que la suscripción Founders es ideal para ti.

A cambio de 5,49 euros al mes (o 27,45 para 6 meses, unos 4,5 euros al mes) dejas de lado las restricciones, dejando de lado las colas de espera y con sesiones de juego que pasan de 1 hora a 6 horas, sesiones que una vez queden cerradas, podrás volver a iniciar una nueva sin esperas. Además de la eliminación de las restricciones, también tendremos acceso a las tecnologías RTX de Nvidia, presentes en las tarjetas de alta gama de la compañía, pudiendo disfrutar de Raytracing en los juegos más punteros de la industria.

¿Qué juegos tiene Nvidia GeForce NOW?

Uno de los añadidos más únicos de GeForce NOW es el catálogo de juegos disponibles. Al contrario que otros servicios, Nvidia no tiene una tienda propia de videojuegos, sino que nos permite jugar a juegos que ya tengamos comprados en PC. El catálogo de juegos viene dado por Steam, Epic Games y Ubisoft Connect. Origin sería la cuarta tienda, pero dado que el único juego que tiene como disponible es Apex Legends ni la podemos considerar como tienda.

Este añadido tiene gran valor para el jugador de PC, porque puede jugar a decenas de juegos que ya había comprado en su ordenador. Incluso si no eres jugón de PC es positivo, ya que el mercado de juegos para PC suele ser más competitivo en precios respecto al de las consolas.

El punto negativo es que no todos los juegos que compraste estarán disponibles. Cada juego de ordenador debe de asegurar compatibilidad con el servicio, por lo que puedes descubrir que algunos de tus juegos preferidos de PC no estén disponibles.

Aún con todo ello, el catálogo de GeForce NOW es amplio y se puede consultar de forma pública en la web oficial de Nvidia, pudiendo consultar la lista completa, oficial y actualizada al instante.