Spotify suprime la exportación de listas y canciones con apps de terceros fuera de su servicio

Spotify ha suprimido el acceso a su SDK a los desarrolladores que permitan exportar canciones y listas fuera de su servicio. Así lo ha dado a conocer SongShift en un comunicado, donde la conocida app para importar y exportar música entre servicios de streaming ha informado de la eliminación de esta función. A partir de ahora, los usuarios de cualquier app no podrán sacar su música desde Spotify a otros servicios como Apple Music.

Adiós a la exportación de música fuera de Spotify

Spotify Apple watch

Desafortunadamente, con SongShift 5.1.2, ya no será posible hacer transferencias desde Spotify a otros servicios de música. Sabemos que esto será una decepción para muchos de vosotros. Desearíamos no tener que hacerlo.

El equipo de desarrollo de plataformas de Spotify nos comunicó que necesitaríamos eliminar la transferencia desde su servicio a servicios de música de la competencia o veríamos revocado el acceso a su API debido a la violación de los términos y condiciones [del contrato]. Aunque esto no es lo que queríamos escuchar, respetamos su decisión.

Así han hecho saber desde SongShift que sus usuarios ya no podrían intercambiar música cuyo punto de origen fuera Spotify. Sí que mantendrán la opción de importar desde otros servicios hasta Spotify. De modo que la compañía de streaming sueca pone obstáculos para aquellos usuarios que naveguen entre su servicio y otros. Y, sobre todo, hace más difícil abandonar el suyo.

Los desarrolladores que no acaten la nueva norma, verán rescindidos sus accesos a la app de Spotify. Spotify es el líder de los servicios en streaming de música, por lo que supone un auténtico golpe para apps como SongShift.

Spotify, un líder de mercado que ejerce su poder sobre la competencia

HomePod

Desde luego, resulta llamativo que Spotify haya decidido suprimir esta función a otras apps. Spotify lidera el mercado de la música en streaming, con las siguientes cifras según sus últimos resultados financieros:

  • 138 millones de usuarios de pago.
  • 299 millones de usuarios en total, entre usuarios premium y gratuitos.

A diciembre de 2019, se estima que Apple Music contaba con 68 millones de usuarios. Esto coloca al servicio de Apple en un distante segundo puesto, que además únicamente tiene una versión de pago. Esta conducta se parece mucho a la conducta anti-competitiva que Spotify acusa a Apple de ejercer.

Según ha afirmado Spotify en numerosas ocasiones, Apple utiliza su posición dominante para poner obstáculos a su competencia. Aunque aquí debemos resaltar que Apple Music no es el líder (Spotify lo es) y que Apple no retira funciones a otras apps una vez las abre. Más bien al contrario.

Cómo seguir en directo la keynote de presentación de los nuevos iPhone 12

Apple ha ido abriendo paulatinamente sus plataformas para que otros servicios de música puedan aprovecharlas. Sucedió con el Apple Watch, con Siri y lo hará con el HomePod una vez se lance su actualización. La jugada hecha por Spotify sería el equivalente de que Apple retirase alguna de estas funciones una vez llevasen un tiempo activas, perjudicando a los usuarios. Veremos si le acarrea problemas ante las comisiones de competencia.

Link