Sleepy Hollow, el pueblo del Jinete sin cabeza en Nueva York

¿Buscas excursiones desde Nueva York para descubrir qué se esconde más allá de los rascacielos? Hoy te proponemos una de nuestras escapadas favoritas: el pueblecito de Sleepy Hollow y su vecino, Tarrytown.

Puedes visitarlos todo el año, aunque son un destino genial para el mes de octubre y Halloween, ya que, gracias a la leyenda del Jinete sin cabeza, se inundan de calabazas, mansiones encantadas e historias terroríficas.

Hemos estado varias veces y encontrado ideas para todos los gustos, así que sube al tren: ¡nos vamos a visitar Sleepy Hollow y Tarrytown desde Nueva York!

Visitar Sleepy Hollow en Halloween - Excursión desde Nueva York

Sleepy Hollow, el pueblo de Halloween en Nueva York

Sleepy Hollow y Tarrytown, en el valle del Hudson

¿Preparado para ir de excursión? Los pueblecitos de Sleepy Hollow y Tarrytown:

  • Se encuentran en el Hudson Valley, el valle del río Hudson, una zona al norte de Nueva York repleta de pueblos con encanto.
  • Están a unos 40 minutos de la Gran Manzana en tren, una escapada facilísima para cuando necesitas desconectar de la ciudad.
    Al final del artículo, te contamos cómo llegar a Sleepy Hollow y Tarrytown desde Nueva York.
  • Sleepy Hollow y Tarrytown son pueblos vecinos y están pegados uno al otro, por lo que es muy fácil recorrerlos a pie en un mismo día. Mientras que Sleepy Hollow reúne la mayoría de atracciones de Halloween, en Tarrytown encontrarás la mayor parte de tiendas y restaurantes.
    Además, ambos son mayoritariamente residenciales y tienen zonas de casitas y mansiones impresionantes.
  • En otoño, en especial a partir de mediados de octubre, estos pueblos y todo el valle del Hudson estallan en mil y un colores rojos y dorados. Es una época preciosa para visitarlos, aunque puedes ir en cualquier momento del año.

Si buscas más ideas, aquí tienes otras excursiones de un día desde Nueva York que nos encantan.

Qué ver en Tarrytown desde Nueva York

Sleepy Hollow y la leyenda del Jinete sin cabeza

El responsable de que Sleepy Hollow se haya convertido en uno de los destinos estrella del Halloween en Nueva York es el escritor Washington Irving y uno de los cuentos cortos que publicó en 1820, llamado La leyenda de Sleepy Hollow (The Legend of Sleepy Hollow).

Seguro que te suena, ya sea por el cuento o por los miles de adaptaciones que se han hecho en el cine y en televisión, como la peli de Tim Burton, ¿verdad?

La historia de Irving tiene lugar en el asentamiento de Tarrytown, en un valle conocido como Sleepy Hollow, poco después de la Guerra de independencia de Estados Unidos.

Visitar Sleepy Hollow en Halloween - Excursión desde Nueva York

Aunque el valle es conocido por su atmósfera fantasmagórica, hay un personaje que tiene aterrorizados a los vecinos.

Al parecer, se trata de un soldado alemán que luchó del lado británico durante la guerra y que murió decapitado por un cañonazo.

Sus compañeros lo enterraron en el cementerio de la Old Dutch Church (un escenario real que puedes visitar en el pueblo), pero no pudieron recuperar su cabeza.

Cada noche de Halloween, el atormentado soldado se levanta de la tumba y cabalga hasta el campo de batalla en busca de su cabeza, acabando con todo aquel que se cruce en su camino.

¿Sabías que…? Washington Irving vivió y murió en Tarrytown (excepto por los años que ejerció de embajador de Estados Unidos en España), en una casita junto al río llamada Sunnyside. Hoy, está abierta al público y es uno de los lugares que te recomendamos visitar en el siguiente apartado.

Visitar Sleepy Hollow en Halloween - Excursión desde Nueva York

Qué hacer en Sleepy Hollow y Tarrytown

Ahora que conoces la leyenda, ¿nos acompañas a visitar Sleepy Hollow? En las vísperas de Halloween, el pueblo se transforma con mareas de calabazas monstruosas, esculturas del Jinete sin cabeza, mansiones encantadas…

Pero, lo visites cuando lo visites, seguro que en el pueblo y en su vecina Tarrytown encontrarás algún plan interesante para escapar de Nueva York durante unas horas. ¡Toma nota de qué hacer en Sleepy Hollow y Tarrytown!

Desayuna en el Main Street de Tarrytown

Si necesitas un buen café o desayuno para ponerte en marcha, baja en la estación de Tarrytown y comienza el día paseando por Main Street, la calle principal del pueblo.

Las bonitas fachadas cobijan todo tipo de tiendas: a nosotros nos encantan las cafeterías Muddy Waters y Coffee Labs Roasters, pero también encontrarás heladerías, restaurantes, pubs

Te recomendamos: Si hace buen día, a 5 minutillos de la calle principal puedes disfrutar de tu desayuno en el tranquilo parque Neperan Park.

Visitar Sleepy Hollow en Halloween - Excursión desde Nueva York

Que ver en Tarrytown y Sleepy Hollow - Neperan Park

Pasea hasta el Tarrytown Lakes Park

Si visitas Tarrytown en otoño y necesitas una dosis de naturaleza, te recomendamos acercarte al Tarrytown Lakes Park, unos pequeños lagos a unos 15 minutos a pie del centro del pueblo.

Sigue el sendero que sale de la zona del aparcamiento y pasea por el bosque vecino, que a finales de octubre está cubierto de un manto mágico de hojas otoñales.

Además, en las carreteras que llevan hasta allí (la Neperan Road o la McKeel Ave) verás casas decoradas de Halloween.

Excursion a Tarrytown desde Nueva York - Colores de otoño

Que ver en Tarrytown - Tarrytown Lakes Park

Sigue el Old Croton Aqueduct Trail

Otra forma de disfrutar de la naturaleza en Tarrytown y Sleepy Hollow es el Old Croton Aqueduct Trail, un sendero que sigue el antiguo trazado de un acueducto que transportaba agua a Nueva York.

Hoy, buena parte del sendero se ha recuperado y cruza varios pueblos del valle del río Hudson hasta llegar al norte de la Gran Manzana.

No es un sendero intacto: de vez en cuando, desaparece para dejar paso a calles y carreteras, pero siempre vuelve a aparecer y te permite pasear entre hogares y entre pueblos.

Si lo encuentras durante tu visita a Tarrytown y a Sleepy Hollow, no dudes en seguirlo un ratito, ¡te sentirás lejos de la civilización sin salir del pueblo!

Que hacer en Tarrytown y Sleepy Hollow - El Old Croton Aqueduct Trail

Recorre las calles hasta Sleepy Hollow

Aunque son pueblos distintos, distinguir dónde termina Tarrytown y dónde empieza Sleepy Hollow sería complicado si no fuera por un cartel que te da la bienvenida a este segundo pueblo, el hogar del Jinete sin cabeza.

Aunque la carretera principal que los conecta es Broadway, te recomendamos desviarte para recorrer calles residenciales secundarias, como New Broadway y las callecitas vecinas.

Hay casas de peli y, si viajas en octubre, por el camino encontrarás multitud de decoraciones otoñales y de Halloween.

Visitar Sleepy Hollow en Halloween Excursión desde Nueva York

Visitar Sleepy Hollow en Halloween - Excursión desde Nueva York

Visitar Sleepy Hollow desde Nueva York en otoño

Visita el cementerio de Sleepy Hollow y la tumba de Washington Irving

El cementerio de Sleepy Hollow es uno de los rincones más fascinantes del pueblo, en especial en otoño, cuando los árboles bañan los mausoleos y tumbas en un mar de hojas secas.

Si puedes, te recomendamos apuntarte a una visita guiada para conocer algunos de los habitantes más célebres del lugar, como Washington Irving, Andrew Carnegie o William Rockefeller.

Si prefieres recorrer el cementerio por tu cuenta, en la entrada puedes hacerte con un mapa. La tumba más visitada es la de Washington Irving, pero, en otoño, todo el cementerio es de lo más bucólico.

Te recomendamos: Si viajas entre septiembre y noviembre, ¿te atreves con uno de los tours nocturnos del cementerio a la luz de una lámpara de queroseno? Aquí tienes más info.

Visitar Sleepy Hollow - El Sleepy Hollow Cemetery

Visitar Sleepy Hollow - El Sleepy Hollow Cemetery y la tumba de Washington Irving

Visita la Old Dutch Church

Junto a la entrada sur del Sleepy Hollow Cemetery encontrarás la Old Dutch Church, una iglesia de piedra fundada en 1685 con un pequeño cementerio adyacente.

En este camposanto es donde, según La leyenda de Sleepy Hollow, está enterrado el Jinete sin cabeza, así que mucho cuidado si paseas por allí de noche y oyes el ruido de alguien cabalgando…

Según cuentan, Washington Irving se inspiró en algunas de las personas enterradas en la Old Dutch Church para los personajes de su historia.

Si viajas en octubre, en la Old Dutch Church tiene lugar el Irving’s Legend, una interpretación de la leyenda de Washington Irving acompañada por la música del órgano. Más info.

Visitar Sleepy Hollow - Old Dutch Church

Visita la Philipsburg Manor

Los pueblos de Tarrytown y de Sleepy Hollow se formaron alrededor de la Philipsburg Manor, una granja y molino del siglo XVIII que hoy se ha restaurado para mostrar cómo era el día a día de los colonos y de los esclavos en la época colonial.

Aunque no quieras visitarla por dentro, cuenta con una cafetería y tienda de recuerdos que abren todo el año. Y no olvides salir a la parte trasera, ¡las vistas del molino desde allí son preciosas!

Si viajas en Halloween y te gusta pasar miedo,

la Philipsburg Manor se transforma en el Horseman’s Hollow, una mansión embrujada llena de efectos especiales, fantasmas, vampiros… Y por supuesto, ¡el mismísimo Jinete sin cabeza! Más info.

Visitar Sleepy Hollow en una excursión desde Nueva York - Philipsburg Manor

Visitar Sleepy Hollow en una excursión desde Nueva York - Philipsburg Manor

Descubre los poderosos Rockefeller en la mansión Kykuit

Desde el centro de visitantes de la Philipsburg Manor salen también los tours para visitar Kykuit, la mansión de la familia Rockefeller en Sleepy Hollow.

Esta mansión en un montículo cerca del río Hudson era el lugar ideal para escapar de la bulliciosa Nueva York y, a lo largo del tiempo, ha sido hogar de cuatro generaciones de esta familia de magnates.

Hoy en día, puedes recorrerla y disfrutar de sus grandiosos terrenos en una visita guiada.

Pasea por el barrio de Philipse Manor antes de subir al tren

¿Recuerdas que por la mañana te habíamos propuesto bajarte de la estación de tren en Tarrytown? A la hora de volver a Nueva York, te recomendamos hacerlo desde la estación de Sleepy Hollow, llamada Philipse Manor.

El barrio alrededor de la estación (que lleva el mismo nombre) es residencial y tiene calles tranquilísimas y con decoraciones geniales de Halloween, así que puedes perderte un ratito por allí.

Si viajas con peques, el Devries Park tiene un parque infantil que está muy bien.

Y, al llegar a la estación de Philipse Manor, aprovecha para disfrutar de las vistas del río Hudson y del puente Teppan Zee Bridge desde la orilla. ¡El colofón perfecto para esta excursión a Sleepy Hollow!

Decoraciones de Halloween en Sleepy Hollow

Que hacer en Sleepy Hollow desde Nueva York - El Rio Hudson

Bonus: Pasea hasta Sunnyside, el hogar de Washington Irving

¿Tienes todavía unas horas libres y te apetece descubrir el hogar de Washington Irving? Más arriba te contábamos que el escritor vivía en una casita al sur de Tarrytown llamada Sunnyside, por la que hoy organizan visitas guiadas.

Se puede llegar a pie desde Tarrytown (unos 50 minutos) combinando partes de carretera y del Old Croton Aqueduct Trail.

Cuando la visitamos, nosotros lo hicimos de la siguiente manera: bajamos del tren en el pueblito de Irvington (la estación anterior a Tarrytown), fuimos andando hasta Sunnyside por el sendero Old Croton Aqueduct Trail (unos 15 minutos) y tras la visita seguimos caminando hasta Tarrytown (50 minutos más) para comer y pasear por el pueblo y por Sleepy Hollow.

Visitar Sunnyside, la casa de Washington Irving desde Nueva York

Bonus: el Great Jack O’Lantern Blaze (en Halloween)

Esta actividad no se encuentra en Sleepy Hollow, sino a unos 20 minutos al norte, en el pueblo de Croton-on-Hudson (la estación de tren se llama Croton-Harmon).

Aun así, el Great Jack O’Lantern Blaze es la celebración de Halloween más esperada de Nueva York, así que la incluimos en la lista por si te apetece combinarla con tu visita a Sleepy Hollow.

Cuando cae la noche, te adentras en un sendero y vas encontrando miles y miles de calabazas talladas e iluminadas (las jack o’lanterns).

Estos festivales de jack’o lanterns son muy típicos en Estados Unidos y, si tienes ocasión, te animamos a visitar alguno durante Halloween, ¡son alucinantes! Eso sí, compra las entradas con antelación, porque suelen agotarse.

Halloween en Sleepy Hollow - The Great Jack'o Lantern Blaze
© Foto: The Great Jack’o Lantern Blaze

Cómo llegar a Sleepy Hollow desde Nueva York

  • Dónde dormir. Si prefieres quedarte a dormir para seguir explorando el valle del Hudson, aquí tienes hoteles en Tarrytown.
  • Cómo llegar en tren. Toma el tren Metro-North Railroad (línea Hudson Line) desde Grand Central Terminal. El viaje es de 40 minutos y en el enlace puedes ver los horarios.
    Tienes dos opciones: bajar en Tarrytown, el pueblo vecino a Sleepy Hollow (a unos 15 minutos a pie), o bajar en Philipse Manor, la estación de Sleepy Hollow.
    Nosotros te recomendamos bajarte en Tarrytown para pasear por su calle principal, donde encontrarás la mayoría de cafeterías y restaurantes, y luego volver desde Philipse Manor. ¡O al revés!
  • Cómo comprar los billetes. Compra un billete de ida y vuelta (return ticket) en cualquiera de las máquinas de la estación. Una vez a bordo, el revisor te lo pedirá.
  • Precio. Ir y volver de Tarrytown en cualquier momento del fin de semana cuesta sobre $22,50 por persona, ya que se considera off-peak, fuera de hora punta. Los trenes peak, de hora punta, son más caros. Consulta el precio actualizado en la web de la MTA.
  • Octubre es un mes muy popular para la línea Hudson del tren Metro-North, ya que muchos neoyorquinos hacen excursiones por el valle del Hudson, así que te recomendamos tomar uno de los primeros trenes de la mañana para evitar las aglomeraciones.

Como llegar a Sleepy Hollow desde Nueva York en tren - Estacion de Philipse Manor

¡Esperamos haberte animado a vivir un Halloween en Sleepy Hollow con nuestra guía!

¿Ya has visitado Tarrytown y Sleepy Hollow en una excursión desde Nueva York? ¡Cuéntanos tu experiencia en los comentarios!

Guía actualizada en octubre de 2020 y publicada por primera vez en octubre de 2018.

Código de confianza. Si compras a través de algunos de nuestros enlaces, recibimos una comisión que nos permite seguir escribiendo guías gratis e independientes de Nueva York. ¡Gracias!

Link