preview con precio, tráiler y experiencia de juego para Intellivision Amico y PC

Revisando el correo del fin de semana tras una desconexión total, me ha llamado especialmente la atención la de Intellivision Entertainment, al habilitar una demo del próximo Breakout de la consola Intellivision Amico (retrasada hasta el 15 de abril de 2021), el regreso de un histórico de los videojuegos… y como exclusivo.

Sí, porque ese clásico de Atari de 1976 volverá a la vida como exclusivo de Amico, de ahí que me sorprendiese leer en el correo que han habilitado una demo en PC.

Atari VCS y el Amico de Intellivision, dos maneras diferentes de vivir la nostalgia en 2020 a cargo de dos gigantes de los años 70

Breakout, el rompeladrillos que lo inició todo

Breakout

Con una descarga de 57,8 MB y unos requisitos en Windows 10 que buena parte de la gente puede cumplir (Intel Core i3 o superior, 8 GB de RAM y una gráfica con al menos 2 GB), esta demo diseñada para ejecutarse sin problemas desde un PC tan solo se puede jugar con ratón (como debe ser) y con la vista en modo vertical, por lo que deberemos ladear la pantalla para que no nos cruja nuestro cuello.

Un mal menor para disfrutar del clásico de Atari, pionero dentro del género de los rompeladrillos, el que lo inició todo mucho antes que su alumno aventajado, ese Arkanoid inolvidable de Taito en 1986. Sí, una década después. Curiosamente, la propia Atari, lo intentaría de nuevo en 1996 con Breakout 2000 en exclusiva para su Jaguar. Y en 3D, además. Pero su época de gloria había pasado por completo.

Entre medias, hubo un Super Breakout en 1978 y leves intentos de reflotar la leyenda, incluso en dispositivos móviles, pero nada que fructificase. De ahí la importancia de este Breakout para Amico con las miras puestas en 2021, porque conserva su esencia pero aprovechando todas las ventajas que ha experimentado el género en sus más de 40 años de historia. ¿El más importante? Su vena arcade.

Y es que si algo me ha demostrado esta demo, es que sabe cómo picar gracias a algo tan inocente (pero estándar hoy en día) como es el marcador de combo, al encadenar golpes a los ladrillos sin que caiga la pelota. Además, resaltando los colores y efectos visuales en pantalla, que como es lógico, el original se nos antoja de lo más sobrio en la actualidad. Y con una fase de progreso dinámico.

¿A qué jugábamos en 1986? Estos son los 17 mejores videojuegos clásicos de aquel año

Por ahora, el único que me replantea una Amico

Breakout

No será, en cualquier caso, un juego sin fin (al menos, en su modo principal, el que ofrece esta demo improvisada para PC), sino que habrá un límite de 4 minutos para alcanzar la línea de meta y con tan solo cuatro vidas. Pero como decimos, su fase contará con un progreso dinámico al no quedarse en esos ladrillos iniciales, sino que aparecerán mas filas (de diferentes formas) a medida que avanzamos.

Lógicamente, habrá ladrillos que requerirán varios golpes antes de desaparecer, al igual que habrá otros que nos brindarán diversos potenciadores, como la ansiada multi-ball (múltiples bolas), tan típica de los pinballs, una barrera detrás nuestra (para no perder vidas durante unos segundos y de paso rebotar las bolas) o la posibilidad de disparar automáticamente desde la pala. No viene a revolucionar en su concepto, pero lo que hace, lo hace bien y ahora es más divertido que nunca y llama la atención ese énfasis en la música, recalcando cada golpe con un beat.

De hecho, simplemente con este modo ya es mejor juego que cualquier otro Breakout, lo que hace que ahora vea con otros ojos esa Intellivision Amico que hasta la fecha no me atraía en absoluto. La pega sigue siendo su precio, fijado en Europa en 279,99 euros, pese a que los juegos costarán entre 2,99 y 9,99 euros.

Lo ideal, claro está, sería ver este clásico renovado en otros sistemas, como PC o Nintendo Switch, pero de momento es exclusivo total de Amico. Lo cuál no deja de resultar curioso conociendo sus orígenes con Nolan Bushnell, Steve Wozniak o el mismísimo Steve Jobs. Sí, el creador de iPhone también estuvo inmerso en la creación del Breakout en 1976. Todo un clásico de recreativas y Atari 2600.

Link