potencia y batería por casi el mismo precio

Con la presentación de los nuevos procesadores Apple Silicon M1, la compañía ha puesto encima de la mesa tres nuevos Mac. Entre ellos, se encuentra el nuevo MacBook Pro con M1 que comparamos con el MacBook Pro Intel de la generación anterior. Veamos cuál ha sido el salto que ha dado con estos nuevos chips ARM.

Comparativa MacBook Pro M1 vs MacBook Pro Intel

DaVinci MacBook Pro Apple silicon

MacBook Pro M1 Apple Silicon

MacBook Pro Intel 8ª generación

Pantalla

LED de 13,3 pulgadas; 2.560 x 1.600 a 227 ppp; 500 nits; P3; True Tone

LED de 13,3 pulgadas; 2.560 x 1.600 a 227 ppp; 500 nits; P3; True Tone

Procesador

M1 de 8 núcleos

Intel Core i5 de cuatro núcleos a 1,4GHz

Gráfica

GPU de 8 núcleos

Intel Iris Plus Graphics 645

Batería

17 horas web; 20 horas video; 58,2Wh

10 horas web; 10 horas video; 58,2Wh

RAM

8 o 16GB

8 o 16GB LPDDR3 a 2.133MHz

Almacenamiento

256GB, 512GB, 1TB o 2TB

256GB, 512GB, 1TB o 2TB

Puertos

2 puertos Thunderbolt 3 y USB 4

2 puertos Thunderbolt 3 y USB 4

Conexión inalámbrica

Wi-Fi 6; bluetooth 5.0

Wi-Fi 5; bluetooth 5.0

Otros

Neural Engine de 16 núcleos

Precio

Desde 1.449 euros

Desde 1.499 euros

Batería y procesador como claves del nuevo MacBook Pro Apple Silicon

MacBook Pro tapa

Tal y como vimos ayer, el nuevo MacBook Pro Apple Silicon cuenta con dos ventajas clave sobre los modelos anteriores con Intel: la potencia y batería. Este equipo sustituye al MacBook Pro de entrada anterior, que contaba con un procesador Intel de octava generación y no de décima, como los modelos de gama alta. Es algo a tener en cuenta a la hora de comparar la CPU del M1.

Con los datos de Apple encima de la mesa, tenemos las siguientes características destacadas:

Cpu

  • Subimos de 4 a 8 núcleos la CPU, aunque desconocemos la frecuencia de la misma. Pasamos a tener 4 cores de alto rendimiento y 4 cores de eficiencia energética. El resultado: una CPU hasta 2,8 veces más rápida.
  • Pasamos a una GPU dedicada de 8 núcleos, dejando las gráficas integradas Intel Plus Graphics. Como consecuencia, los gráficos son hasta 5 veces más rápidos.
  • Contamos con chips dedicados a tareas como la edición de video en 4K o el Neural Engine, que descargan enormemente al procesador principal.
  • Ganamos entre 7 y 10 horas más de autonomía en determinadas tareas. Una batería que tendremos que poner a prueba en Applesfera.

El Neural Engine es hasta 11 veces más rápido que el MacBook Pro anterior, por el simple hecho de que antes no tenía un chip dedicado a machine learning

Hay otra mejora menor, que es el paso a una tecnología de conexión Wi-Fi 6 superior a la que contaban estos modelos hasta ahora. Y eso es todo, que no es poco. El cambio a una arquitectura propia desvela mejoras clave en la potencia y consumo del equipo, dando como resultado un rendimiento por vatio enorme.

Comprar o no comprar este equipo: el dilema de siempre

Xcode

El nuevo MacBook Pro con Apple Silicon cuesta lo mismo en dólares, aunque trae una rebaja de 50 euros sobre la generación anterior por el tipo de cambio (aquí tenemos una comparativa más a fondo de precios, con ahorros de hasta 425 euros). Muchos usuarios se preguntan qué hacer ante estos nuevos equipos. Y la pregunta, como siempre, depende de las necesidades de cada uno.

Los Apple Silicon traen una serie de mejoras difíciles de ignorar. La mayor potencia y autonomía son un sueño hecho realidad. Y el hecho de que Apple controle ahora el procesador principal, augura un soporte de software muy longevo. Sin embargo, decantarse por un Mac con Apple Silicon ahora supone apostar por un procesador que aún no conocemos. Y eso despierta reticencias a la hora de trabajar con estos equipos. Aquí, mi recomendación personal es clara.

Si necesitas un equipo ahora mismo o en los próximos meses, hazte con uno ahora. Se acaban de actualizar y pasará aún un tiempo hasta que veamos cambios y mejoras en este frente. Pero si puedes esperar porque tu equipo actual te permite seguir trabajando como hasta ahora, espera.

Todos los nuevos Mac con Apple Silicon M1 bajan de precio: hasta 425 euros de ahorro en algunos modelos

Eso sí, corres el riesgo de que la espera se eternice, ya que los MacBook Pro de 16 pulgadas se rediseñaron hace un año y no deberíamos ver otro rediseño hasta dentro de, como mínimo, 3 años más (como mucho, veremos un MacBook Pro de 14 pulgadas que siga la estela del de 16 pulgadas). Una vez que esperas un poco, ese rediseño se volverá más atractivo, estirando los tiempos un poco más.

Link