Mortal Kombat 11 Ultimate, análisis. Review con precio, experiencia de juego y tráilers para PS5, PS4, Xbox, Switch y PC

En verano de 1992, la estrella emergente Jean Claude van Damme rechazó el que podría haber sido el papel de su vida: Ed Boon y John Tobias quisieron dar la réplica al fenómeno de Street Fighter II con Mortal Kombat, una visceral propuesta de lucha creada a medida de la superestrella belga. Lo que ninguno de los tres sabía es que aquello era el inicio de una saga llamada a hacer historia.

Casi tres décadas y once entregas después, las leyendas de Hollywood Sylvester Stallone y Arnold Swarzenegger retoman sus papeles de John Rambo y el Terminator T-800 respectivamente para matarse vivos en Mortal Kombat 11: Ultimate. En el sentido más literal de la expresión.

Todos los juegos de la saga Mortal Kombat ordenados de peor a mejor

Ahora bien, lo mejor no es que Rambo y Terminator se unan al Joker, Spawn,  Liu Kang, el canalla de Shang Tsung o el resto de Kombatientes de Netherrealm Studios, sino la maestría con la que los personajes del oscarizado canalla de Sly y el ex-gobernador de California logran encajar en este desenfrenado festival de ultraviolencia orquestado por los dioses.

Porque Boon y su equipo extraen el lado más brutal de estos personajes nacidos en las salas de cine y, a la vez, logra retener toda su esencia. Haciendo que estas leyendas apadrinen, entre explosiones, vísceras, amputaciones y litros de sangre, la entrada triunfal de Scorpion, Sub-Zero y la propia saga del fatality en la nueva generación de consolas.

Apenas seis meses desde el lanzamiento de Mortal Kombat 11: Aftermath, la gloriosa segunda fase del incuestionable mejor juego de lucha de 2019, con el aval de nuestros propios lectores, Netherrealm Studios relanza su mejor juego hasta la fecha, lo cual no es poco, adaptando los brutales combates del irascible ninja Scorpion y compañía al hardware de Xbox Series X y PS5.

Y, en el proceso, introduciendo una nueva tanda de contenidos en el resto de sistemas, sin olvidarse de cimentar -con gran acierto- todo lo lanzado en Mortal Kombat 11 hasta la fecha.

La saga del fatality hace su entrada triunfal en la nueva generación de consolas

¿El resultado? Con Mortal Kombat 11 Ultimate, el propio Ed Boon y su estudio revalidan su propio hito, logrando algo tan inusual como que el último gran juego de lucha de la octava generación también se consolide, por méritos propios, como la primera cita obligada por los apasionados por el género en los sistemas de nueva generación.

Screenshot 2557

Sin grandes sorpresas, todo sea dicho, pero también sin perder fuelle. Ofreciendo al jugador y fan de la saga nuevos motivos para regar los escenarios del juego con la sangre y los miembros amputados de sus enemigos.

Sabiendo ser una sensacional experiencia de lucha colmada de modos con los que pulir nuestras habilidades. Y, al mismo tiempo, dando rienda suelta a nuestra creatividad destructiva. Logrando, en definitiva, ser un juegazo más allá de su naturaleza tan explícitamente violenta.

Puliendo Mortal Kombat 11: así son los fatalities de nueva generación

Screenshot 2561

Evaluar lo que ofrece Mortal Kombat 11 Ultimate hace que tengamos que recurrir a tres varas de medir diferentes. Si todavía no has jugado a la versión de 2019 y te criaste con los clásicos en las recreativas o las consolas de 16 bits, lo que ofrece esta edición todo-incluido con novedades de nueva generación te volará la cabeza.

Su apartado jugable y visual es impoluto, lo cual no quita que también esté colmado de modos de juego online y offline. Y, en lo referente a su brutalidad, está fuera de duda que las nuevas torturas y finishers perpetradas por Netherrealm están por encima de todo lo visto dentro de la saga del fatality.

Una experiencia que se redondea a través de su modo historia, dividido en dos gloriosos actos tratados con la ambición de una superproducción cinematográfica y que, en conjunto, elevan a Mortal Kombat 11 Ultimate a la categoría de imprescindible absoluto.

Screenshot 2558

Con eso por delante, la segunda manera de evaluar Mortal Kombat 11 Ultimate es a través de sus novedades. Y lo cierto es que en los sistemas originales (PS4, Xbox One, PC, Steam y Switch) se puede decir palidece frente al despliegue creativo y los contenidos que recibió el pasado verano con la expansión Aftermath.

Es más, el mayor atractivo en lo referente a contenidos como tal, es el trio de luchadores incluido en el Kombat Pack 3. El cual se puede adquirir por separado en digital.

Kpac2

Además de ajustes esenciales de jugabilidad, Mortal Kombat 11 Ultimate sirve como pretexto para  rescatar dos luchadores veteranos de la saga y sumar a la ecuación al boina verde más icónico de la década de los 80:

  • Regresa la sádica Mileena dispuesta a hacer todavía más interesante la disputa por el trono del reino Exterior.
  • El terriblemente versátil Rain tiene su oportunidad de brillar tras su sonada ausencia en entregas anteriores.
  • Y por último, pero no menos interesante, el mismísimo John Rambo, con la voz y el rostro del propio Stallone, pondrá en jaque al resto de kombatientes.
Mortal Kombat 11 20201122200721

Sería injusto decir que todo queda reducido a este lote de nuevos DLCs, ya que existe un nuevo elemento que le da un gran empujón al apartado competitivo de MK11: a partir de la actualización de la edición Ultimate, podremos llevar las variantes personalizadas de nuestros kombatientes a los modos online.

MK11 recibe un empujón lo competitivo: ahora podemos elegir nuestras variantes personalizadas en el online 

Por ponernos en contexto, uno de los elementos distintivos de Mortal Kombat 11 es que, además de poder elegir el aspecto y los detalles de cada luchador, podemos crear nuestro propia variante de lucha a base de sumar, trucar o quitar habilidades y movimientos especiales.

Mortal Kombat 11 20201122201508

Ahora bien, como comentamos, existe una tercera vara de medir esta edición que promete ser la definitiva, y es la más interesante de todas: Mortal Kombat 11 ha actualizado su apartado visual y técnico para acondicionarlo a las posibilidades de Xbox Series X y PS5.

Y si los acabados originales de las versiones de consola eran soberbios, ahora directamente lucen de escándalo en 4K dinámicos.

Scorpion Sub Zero

Mortal Kombat 11 Ultimate para Xbox Series X

MK11 PS4

Mortal Kombat 11 para PS4

Podría parecer una mejora superficial, pero el acabado fotorrealista de Mortal Kombat 11 ya era demoledor en Xbox One y PS4. Y pese a que en las capturas que hagamos seguirán apareciendo luchadores con algún rasgo difuminado la diferencia de calidad está ahí. Y se nota todavía más en el modo historia.

De hecho, la versión de nueva generación de Mortal Kombat 11 en Xbox Series X ahora supera los 100 GB de espacio en el disco duro. Y uno de los motivos es precisamente la implementación de calidad de las cinemáticas y escenas creadas para los dos episodios del modo historia, los cuales han recibido una colosal actualización para poder ser disfrutadas en flamantes 4K.

Mortal Kombat 11 20201120104037

Mortal Kombat 11 Ultimate para PS5

MK11

Mortal Kombat 11 para PS4

¿Hasta qué punto se nota la diferencia? En los televisores preparados, mucho. Pero a nivel de en imágenes estáticas hay que agudizar algo más el ojo. Y, para muestra, cómo hacemos con los análisis de los juegos de Next Gen, cada una de las imágenes de juego que verás en acompañando este texto son capturas propias, incluidas las miniaturas de los vídeos.

21 curiosidades, referencias y secretos de Mortal Kombat

La mejor entrega de Mortal Kombat jamás creada, más completa si cabe

Screenshot 2562

Desde la primera partida salta a la vista el empujón visual y técnico de las versiones de nueva generación. Es, con cierto margen, donde más brilla y se luce el trabajo de Netherrealm de cara a esta edición. Pero no es lo único a destacar: los tiempos de carga quedan reducidos a un mero instante tanto en la nueva Xbox como en PS5.

A modo ilustrativo la barra de Loading se completa en poco más de un segundo. Y viendo la calidad de los acabados de los luchadores y escenarios, uno tarda en asimilar lo que tiene por delante.

¿Y en lo jugable? Bueno, lo cierto es que el característico ritmo de los movimientos y combos de Mortal Kombat 11 ya estaba muy logrado en 2019. El DualSense de PS5 aprovecha para añadir como pequeño extra una mejor vibración durante las caídas y determinados impactos. Lo cual está lejos de ser un gran añadido.

Screenshot 2553

Por otro lado, la nueva cruceta de Xbox Series X le sienta muy bien a los esquemas de control de la saga del fatality. Pero, como comentamos, esta edición Ultimate no nos volará la cabeza a nivel de contenidos a estrenar y tampoco esperes novedades dentro de la oferta de modos o la propia jugabilidad.

Los tiempos de carga quedan reducidos a un instante tanto en la nueva Xbox como en PS5

Lo cual no hace que nos olvidemos de otros hitos que han ido llegando poquito a poco a Mortal Kombat 11, como que ya ofrece juego cruzado entre sistemas y generaciones. Congregando a todos sus fans y la comunidad creada desde su lanzamiento en una brutal experiencia de lucha sin fisuras con una rejugabilidad abrumadora.

Coronándose en el online e incluso en el offline, gracias a la Kripta y la avalancha de desafíos y combates trucados de las Torres del Tiempo.

Mortal Kombat 11 20201122201357

De manera escalonada, Netherrealm ha ido introduciendo novedades en Mortal Kombat 11 desde su lanzamiento. La apertura del competitivo online fue la primera gran novedad, seguida de mejoras y ajustes en la experiencia de juego que llegaban de la mano de la mayoría de los nuevos luchadores.

Con la expansión Aftermath, Mortal Kombat 11 recibió mucho más que un epílogo apoteósico a su ya de por si alucinante modo historia: el ladrón de almas Shang Tsung se reintroduce en la saga reclamando su propio protagonismo. Llevando, de manera sibilina, a los héroes y los villanos de la saga a su terreno, al tiempo que se gana poquito a poco la complicidad del jugador.

Screenshot 2555

Por si fuera poco, Aftermath sirvió para introducir tres luchadores más al panel: la reina shokan Sheeva, el dios Fujin y un Robocop dispuesto a poner en su sitio a Terminator. A lo que hay que sumar nuevos brutalities y finishers, el regreso de los Friendships y más escenarios.

Con eso por delante, lo que hace palidecer a Mortal Kombat 11 Ultimate, pese a que incluye todos los contenidos del juego original, sus actualizaciones y mejoras, todos los DLCs y la expansión Aftermath, es que no iguala la rotundidad y ambición mostradas en las dos fases anteriores.

Centrándose, en mejorar técnicamente lo que ya lucía de escándalo. Y lo que es más importante: lograrlo. Lo cual no quita que, como etapa final de Mortal Kombat 11, resulte mucho más tímida a la hora de introducir nuevos elementos. Sin llegar a ser decepcionante.

Scorpion, de Mortal Kombat: historia de una post-vida dedicada a la venganza sin mesura

La opinión de VidaExtra

Mortal Kombat 11 es la mejor entrega de la saga. De largo. Y eso, sumado a todo lo que ha ido sumado desde su lanzamiento, catapultan a Mortal Kombat 11 Ultimate como su edición más apoteósica en lo temático, completa en lo referente a contenidos y modos, y -por encima de lo anterior- la más brutal en lo jugable.

Ahora bien, no deja de dar la impresión de que la llegada de los tres nuevos luchadores, los cuales encajan como un guante en el generoso y variopinto panel de seleccionables, no equiparan el peso y valor de esta edición Ultimate -o definitiva- con el del lanzamiento del juego base y la posterior expansión Aftermath. Otra cosa es que el listón ya estaba bastante alto.

Mortal Kombat 11 20201120094925

Las recién estrenadas consolas de Microsoft y Sony, por otro lado, son las más beneficiadas. Porque es a través los sistemas de nueva generación dónde más se pueden lucir los contenidos de Mortal Kombat 11 Ultimate. El modo en el que Ed Boon y los suyos nos invitan a ejecutar en 4K y de mil maneras diferentes a nuestros adversarios.

Y lo mejor es el modo logra dejarnos anonadados por enésima vez en el proceso.

Mortal Kombat 11 Ultimate se consagra en la Next-Gen, ofreciendo la edición completa de la entrega más brutal de la saga

Merece la pena destacar -y esto es muy importante- que si ya tenemos una copia de Mortal Kombat 11 en Xbox One o PS4 no tendremos que volver a comprar el juego en las nuevas consolas: Netherrealm Studios viste de gala su mayor producción hasta la fecha y recompensa a sus Early Adpoters y sus fans más fieles y dedicados con la actualización gratuita de nueva generación.

Aunque, claro, salvo que apostemos por la edición Ultimate, los nuevos contenidos en forma de luchadores extra van a parte.

Screenshot 2560

En cierto modo, ofreciendo a todos ellos el verdadero salto de calidad de esta última etapa de Mortal Kombat 11.  Dándoles nuevas escusas para superar Torres, competir online, desbloquear aspectos, abrir malolientes cajones en la Kripta y, en el proceso, convertir a los menos diestros en puré de vísceras con extra de sesos.

Promoviendo que los fans y apasionados por la lucha continuemos tomando parte, compartiendo -y asombrándonos- con la delirante barbarie de Mortal Kombat 11 a través del juego cruzado, en lugar de fragmentar a la comunidad de jugadores entre dos generaciones de consolas. Y, en el proceso, añadiendo nuevas -y sutiles- capas de profundidad y variedad al conjunto.

Screenshot 2556

Porque, a fin de cuentas, ser testigos de cómo el implacable Terminator se mide con el mismísimo John Rambo o RoboCop es más que un reclamo: estamos hablando de un espectáculo asegurado para cualquiera que haya nacido antes del cambio de milenio. Y pelear con ellos, al estilo Mortal Kombat, contemplando -mando en mano- cómo el combate se les va a todos de las manos en flamantes 4K ya es otro nivel.

Mortal Kombat 11 Ultimate

Mortal Kombat 11 Ultimate

Plataformas Xbox Series X, Xbox Series S, PS5, PC, Xbox One, PS4, Nintendo Switch y Stadia
Multijugador
Desarrollador NetherRealm Studios
Compañía Warner Bros. Interactive
Lanzamiento 17 de noviembre de 2020
Precio 54,99 euros

Lo mejor

  • La versión más completa y visceral del mejor Mortal Kombat
  • Toneladas de modos y finishers
  • La selección de luchadores es tan disparatada como brutal
  • Lo mejor del legado clásico con un aspecto de nueva generación

Lo peor

  • Escueto en novedades de peso frente a MK11: Aftermath

Mk Ana

Link