Mejorar la relación con los gatos con parpadeos lentos

Mejorar nuestra relación con los gatosEn un nuevo estudio, “El papel de los movimientos de estrechamiento del ojo en la comunicación entre humanos y gatos”, expertos en comportamiento animal de las universidades de Sussex y Portsmouth, han hallado una nueva técnica para mejorar nuestra relación con los gatos.

Según estos investigadores, al entrecerrar los ojos, los humanos resultamos más atractivos para el gato. Los movimientos de entrecerrar los ojos en estos animales tienen algunos paralelismos con la sonrisa de los humanos (la sonrisa de Duchenne), así como con gestos similares en situaciones positivas que se dan en algunas otras especies.

La profesora Karen McComb, de la Facultad de Psicología de la Universidad de Sussex, que supervisó la investigación, afirma que “como alguien que ha estudiado el comportamiento animal y es dueño de un gato, es genial poder demostrar que los gatos y los humanos pueden comunicarse”.

¿Pero cómo hacerlo? “Intente entrecerrar los ojos hacia ellos como lo haría con una sonrisa relajada, y después cierre los ojos durante un par de segundos. Verá que ellos responden de la misma manera y se inicia una especie de conversación”, explica la experta.

mejorar la relación con los gatos, paso a paso

Esta técnica de parpadeo lento puede mejorar nuestra relación con los gatos, proporcionando una forma de comunicación positiva. La investigación reveló que los gatos son más propensos a parpadear lentamente a sus dueños después de que sus dueños hayan realizado este mismo movimiento con los ojos, en comparación con cuando no interactúan en absoluto.

En un segundo experimento se demostró que los gatos eran más propensos a acercarse a la mano extendida del experimentador después de haber parpadeado lentamente hacia el gato, en comparación con cuando había adoptado una expresión neutral.

Según parece, los gatos desarrollaron el parpadeo lento porque los humanos lo percibieron como algo positivo. Los gatos pueden haber aprendido que los humanos los recompensan respondiendo a ese movimiento de los ojos. También es posible que el parpadeo lento en los gatos comenzara como una forma de interrumpir una mirada ininterrumpida, que es potencialmente amenazante en la interacción social.

gatos y humanos, unidos hace miles de años

Según investigadores de la Universidad Lovaina (Bélgica), que han analizado el ADN de cerca de 200 gatos desde 100 hasta 9.000 años de antigüedad, la relación entre los humanos y estos felinos se inició hace 10.000 años.

Todos los gatos domésticos de hoy en día evolucionaron de un pariente salvaje africano, el Felis silvestris lybica, que apareció en el suroeste de Asia y se extendió hasta Europa hace unos 6.400 años. Posteriormente, evolucionaron en varias olas de domesticación bajo las caricias de los pobladores de Egipto y Oriente Próximo hasta dar lugar a estos adorables animales que hoy destrozan nuestros sillones y cortinas con esas uñas siempre cargadas para disparar un arañazo.



Link