Marp, la herramienta que nos permite crear presentaciones en modo texto usando Markdown

La mayoría de nosotros hemos tenido que elaborar en algún momento una presentación: nos hemos sentado ante una pantalla vacía de Microsoft Powerpoint, Google Slides o cualquier otro programa similar y nos hemos puesto a añadir el texto, y a insertar y encajar imágenes.

Pero a veces eso es una pérdida de tiempo, pues nos obliga a estar copiando y pegando un contenido que quizá ya tuviéramos perfectamente anotado y estructurado en un documento de texto.

Por no mencionar la sensación de poco control que podemos tener intentando maquetar las diapositivas con una herramienta gráfica: es habitual que el espaciado entre elementos sea inconsistente al pasar de una diapositiva a otra.

Una alternativa multiplataforma: Marp

De modo que, para aquellos que buscan otro modo de diseñar presentaciones cuentan con una gran alternativa multiplataforma y de código abierto: Marp. Marp nos permite escribir las presentaciones en formato Markdown, un lenguaje de marcado (como el HTML, pero mucho más sencillo) que nos permite estructurar y dar formato a un texto y, en este caso, maquetar de forma sencilla nuestra presentación.

Qué es Markdown, para qué sirve y cómo usarlo

Su sintaxis se basa en el ‘dialecto’ más básico de Markdown, conocido como CommonMark, al que se le han añadido elementos de sintaxis enfocados a inserción de imágenes y el autoescalado de elementos, a lo que se suma la opción de insertar fórmulas matemáticas (en formato LaTeX) y emojis.

Finalmente, para indicar dónde queremos finalizar una diapositiva y pasar a la siguiente, al usuario le bastará con escribir tres guiones seguidos.

Por defecto, Marp incluye tres ‘themes’ (cada uno con dos esquemas de colores distintos), aunque un desarrollador puede crear los suyos propios (y algunos los ofrecen para libre descarga), pero no necesitamos crear un tema nuevo para personalizar aspectos como las imágenes de fondo.

En sus versiones más antiguas, Marp era un programa independiente con interfaz gráfica, pero las nuevas versiones (conocidas colectivamente como Marp Next) se han bifurcado en dos:

  • Marp for VS Code, un plugin para el editor de código de Microsoft, con panel de previsualización.

  • Marp CLI, una herramienta para terminal que podemos instalar mediante NPM.

Viviendo la vida (casi) sin interfaz gráfica: así trabajan los linuxeros que ven todo dentro de una consola en modo texto

Estas herramientas nos permitirán convertir nuestros textos en Markdown (tradicionalmente con formato .md) en ficheros HTML, PDX y PPTX.

Por ejemplo, el código mostrado en la imagen que encabeza el artículo incluye una cabecera que indica a Marp que use el esquema de colores ‘Lead’ del theme ‘Gaia’, y una determinada imagen de fondo (que puede estar tanto en internet como en nuestro disco duro) mediante la etiqueta «backgroundImage:«.

¿Cómo exportar nuestro código a una presentación?

Si estamos trabajando desde Visual Studio Code, bastará con hacer clic en el logo de Marp que mostrará la interfaz del programa. En el menú que se abra, escogeremos la opción ‘Export…’ y, a continuación, el formato elegido. Así:

Screenshot 11

Si estamos trabajando desde una terminal deberemos repasar los argumentos disponibles, pero la tarea puede ser tan sencilla como escribir lo siguiente:

marp –pptx Untitled.md

Link