Los mejores museos de Nueva York (y 10 alternativas menos conocidas)

¿Por dónde empezar a descubrir los museos neoyorquinos? En una ciudad con tantísimas instituciones de renombre, quizás estés tentado de incluirlas todas en tu itinerario… ¡aunque sepas que es un cometido imposible!

Pero tranquilo. Para ponértelo más fácil a la hora de elegir, hoy recopilamos los 10 mejores museos de Nueva York.

Y, porque sabemos que también te encanta descubrir la faceta más local de la ciudad, también te proponemos 10 alternativas menos típicas pero geniales. ¿Con cuáles te quedarás?

Visitar los museos de Nueva York gratis. Algunos museos de Nueva York tienen entrada gratis o a cambio de la voluntad unas horas a la semana. En el enlace encontrarás nuestra lista con todos.

Cómo usar la tarjeta New York CityPASS - El museo Met

Los 10 mejores museos de Nueva York

Para empezar, aquí tienes nuestro top 10 de museos de Nueva York, esos que seguro que te suenan aunque sea de oídas y que todos los viajeros incluyen en un primer viaje a la Gran Manzana.

Nosotros te recomendamos elegir los tres o cuatro que más te llamen la atención (no intentes visitarlos todos en un solo viaje a no ser que fuera haga un frío polar insoportable… ¡acabarás saturado!)  y, si puedes, los complementes con alguno de los museos menos conocidos que recopilamos un poquito más abajo.

Itinerario por Nueva York. ¿Todavía no tienes claro cómo distribuir tu viaje? En nuestra ruta de 7 días por Nueva York encontrarás un montón de propuestas.

El Met, el Museo Metropolitano de Arte

Aunque su nombre oficial es Metropolitan Museum of Art, los neoyorquinos conocen esta institución, situada en uno de los laterales de Central Park, como The Met.

Inaugurado en 1870, es uno de los museos más visitados del mundo, y con razón: en el interior de su espectacular edificio te aguardan tesoros del arte de todos los tiempos y rincones del mundo, como el templo egipcio de Dendur.

Visitar el Met a fondo en un solo día es tarea imposible: ¡es gigante y contiene más de dos millones de obras! Así que pasa por la web y decide qué es lo que más te apetece descubrir. Y, si está abierta, no olvides subir a su terraza para contemplar las vistas de Central Park.

Dias gratis museos de Nueva York Met-1

El MoMa, el Museo de Arte Moderno

El Museum of Modern Art, situado en una de las bulliciosas calles de Midtown, es el epicentro neoyorquino del arte moderno.

Aunque lo asociamos a pinturas emblemáticas de artistas como van Gogh o Picasso y a las obras de Andy Warhol, en 2019 el museo reabrió tras una ambiciosa ampliación y redistribución, y ahora sus colecciones son mucho más impredecibles y sorprendentes.

Disfruta de los clásicos, admira obras que no conocías y no olvides pasar por la MoMa Store, una tienda de arte a la altura de uno de los mejores museos de Nueva York.

Visitar el Moma de Nueva York - Demoiselles d Avignon de Picasso

El Museo de Historia Natural

Frente a Central Park, justo en el lado opuesto del Met, se encuentra otro de los museos más imponentes de Nueva York: el American Museum of Natural History.

En sus sombrías salas descansan criaturas de todo tipo, desde la réplica a tamaño real de una ballena azul hasta los asombrosos esqueletos de dinosaurios que pueblan el piso superior del museo.

Para amantes del espacio, en un ala mucho más luminosa y moderna encontrarás el planetario y el Centro de la Tierra y el Espacio.

Curiosidades-de-Nueva-York-que-te-sorprenderan-Museo-Historia-Natural

9/11 Museum, el Museo del 11-S

El 9/11 Museum, situado en las entrañas del World Trade Center donde algún día reposaron los cimientos de las Torres Gemelas, es una de las incorporaciones relativamente recientes a los museos de Nueva York.

Y, aun así, ya se ha convertido en una visita imprescindible para comprender qué ocurrió ese fatídico 11 de septiembre de 2001 y qué impacto tuvo la tragedia en los neoyorquinos.

Una visita emotiva que, si puedes, te recomendamos complementar con el Ground Zero Museum Workshop, otro museo conmovedor y mucho menos conocido dedicado al mismo tema.

Guía del World Trade Center: el museo del 11-S, o 9/11 Museum

El museo Guggenheim

Incluso si aún no has visitado el museo Guggenheim, seguro que serías capaz de reconocer su fachada. El edificio blanco y cilíndrico, que muchos aseguran que es la obra maestra del arquitecto Frank Lloyd Wright, es uno de los más llamativos de la 5ª Avenida.

En el interior, te esperan varias galerías conectadas por una rampa circular tan emblemática como las obras de arte moderno y contemporáneo que allí se exponen.

Aunque es uno de los mejores museos de Nueva York, es más pequeñito que algunos de sus colegas. Nosotros te recomendamos consultar antes la web para ver qué se expone en ese momento, porque, si están instalando colecciones nuevas y hay alguna parte cerrada, a veces la visita se hace demasiado corta.

El museo Guggenheim es gratis los sábados por la tarde

El museo Intrepid del Mar, el Aire y el Espacio

El Intrepid Sea, Air & Space Museum es un museo flotante: buena parte de sus colecciones se encuentran en el famoso portaaviones USS Intrepid, tan protagonista de la visita como las colecciones del interior y los helicópteros y aviones de todas las épocas que salpican sus cubiertas.

Además de este veterano buque, en el Intrepid podrás recorrer el submarino Growler, un avión Concorde de British Airways o el transbordador espacial Enterprise.

Uno de los mejores museos de Nueva York para amantes de la aviación, el espacio y la historia naval.

Visitar Museo Intrepid Aire y Espacio Nueva York-1

El Museo Whitney de Arte Americano

El Whitney Museum of American Art, conocido entre los neoyorquinos como The Whitney, es un museo centrado en el arte estadounidense de los siglos XX y XXI.

Aunque durante buena parte de su historia compartió espacio con otros de los mejores museos de Nueva York en el Upper East Side, hace unos años se trasladó al Meatpacking District (justo al lado de la High Line), a un moderno edificio diseñado por Renzo Piano.

Y, además de las maravillosas colecciones, tiene otro reclamo irresistible: unas terrazas con unas vistas geniales de la ciudad y del río Hudson.

Los mejores museos de Nueva York - Museo Whitney de arte americano

El museo de la inmigración de Ellis Island

Visitar la Estatua de la Libertad no es solo saludar a Miss Liberty: también te da la oportunidad de desembarcar en Ellis Island, una isla por la que, entre 1892 y 1954, pasaron más de 12 millones de inmigrantes a su llegada a Nueva York.

Sobre sus historias, las esperanzas depositadas en una nueva vida y sus destinos trata el Ellis Island Museum, el museo de Ellis Island, incluido en el billete a la Estatua de la Libertad.

Recorrer el Registry Hall, el vestíbulo donde recibían y registraban a miles de inmigrantes al día y que hemos visto en un sinfín de películas de Nueva York, es muy emotivo.

Visitar Estatua de la Libertad corona y pedestal Nueva York-9

El Brooklyn Museum

Los mejores museos de Nueva York no se limitan a Manhattan. Siempre te aseguramos que la ciudad es mucho más que esta isla y, para comprobarlo, puedes visitar el genial Brooklyn Museum.

Situado al lado de Prospect Park, el pulmón verde de Brooklyn, es uno de los museos de arte más grandes y antiguos de  Estados Unidos.

Además de arte y artefactos de todo el mundo, si te apasiona Egipto, en el Brooklyn Museum te espera una colección increíble de antigüedades del país.

Museos de Nueva York poco conocidos Brooklyn Museum

La Morgan Library

Situada en el barrio de Murray Hill, en el este de Manhattan, la Morgan Library nació como la biblioteca privada del magnate J. P. Morgan.

Hoy, es un museo de arte en el que destacan los manuscritos ilustrados y las obras medievales, además de pinturas y colecciones temporales.

Pero la preciosa biblioteca sigue siendo la joya de la corona del museo, así que no olvides pasar por allí en tu visita, ¡te enamorará!

Museos de Nueva York poco conocidos Morgan Library

10 museos de Nueva York no tan conocidos (que nos encantan)

Si, como a nosotros, te encanta descubrir esos lugares que suelen escapar al radar, apunta también estos museos neoyorquinos menos típicos.

Hemos elegido instituciones de distintas temáticas que nos parecen interesantísimas, para que encuentres algo de tu agrado y compruebes que Nueva York es mucho más que el Met o el MoMa.

  • Rubin Museum of Art. Un inspirador (pero muy desconocido) museo dedicado al arte y a las culturas del Himalaya y del este de Asia, con una colección fantástica centrada en el arte tibetano.
  • New York Transit Museum. Este museo situado en una antigua estación repasa la historia del transporte público en Nueva York, aunque lo que más nos gusta es su colección de vagones de metro de época, por los que puedes pasear.
  • New York Historical Society. Un museo junto a Central Park dedicado a la historia de Nueva York y de Estados Unidos. Suele tener exposiciones temporales muy interesantes.
    Otro museo genial sobre la historia de Nueva York es el Museum of the City of New York.
    Los mejores museos de Nueva York - Museum of the City of New York
  • Museum of the Moving Image. Si eres amante del cine, sube al metro en dirección a Queens para visitar este fantástico museo dedicado al séptimo arte y a la televisión.
  • Eldridge St Synagogue. Esta bellísima sinagoga del Lower East Side es un buen punto de partida para adentrarte en el Nueva York judío, además de museos como el Jewish Museum.
  • The Frick Collection. Un museo de arte situado en la preciosa mansión del magnate Henry Clay Frick donde podrás contemplar desde pintura europea hasta delicadas porcelanas. Hasta 2023, tendrá un hogar temporal mientras renuevan la mansión.
  • Tenement Museum. Descubre cómo era el día a día de los inmigrantes que, en los siglos XIX y XX, se instalaron en el Lower East Side. Un viaje por la historia del barrio y de la inmigración en Nueva York.
  • The Met Cloisters. Aunque forma parte del Met, este sorprendente museo se encuentra en el norte de Manhattan y está formado por monasterios y abadías franceses donde se expone arte europeo del Medievo.
  • Cooper Hewitt Museum. Situado en una de las mansiones de la 5ª Avenida, muy cerca del Guggenheim, este museo te encantará si eres un amante del diseño.
  • Fotografiska. El mayor museo de fotografía del mundo abrió su sede de Nueva York hace un tiempo. Piérdete en sus colecciones cambiantes y descubre a fotógrafos que no conocías.

Pasa por nuestra guía de museos poco conocidos de Nueva York que valen la pena para descubrir otros muchos tesoros.

Los mejores museos de Nueva York - Museo Fotografiska de foto

Museos de Nueva York para visitar en familia

¿Buscas museos para visitar con peques? No problem! También tenemos varias propuestas:

  • Museos infantiles. Si viajas con peques, en Manhattan puedes visitar el Children’s Museum of Manhattan, en el Upper West Side, o el Children’s Museum of the Arts, en Hudson Square. En Brooklyn, tienes el Brooklyn’s Children Museum.
  • Spyscape. Si tus hijos ya son un poco mayores, el museo de los espías es interactivo y divertido. Aquí te contamos la experiencia y aquí puedes comprar entradas.
  • New York City Fire Museum. En el museo de los bomberos de Nueva York, con varias exposiciones para peques, aprenderás sobre las tareas del cuerpo de la ciudad y podrás contemplar vehículos históricos.
  • National Museum of Mathematics. Un montón de instalaciones interactivas y juegos para que toda la familia entienda el papel de las matemáticas en el mundo que nos rodea.
  • Color Factory. 16 instalaciones interactivas dedicadas a los colores con mil y una ocasiones para sacarte fotos para el recuerdo.
  • Madame Tussauds. Un plan que nunca falla es el museo de figuras de cera, en Times Square. Aquí puedes comprar entradas.
  • Ice Cream Museum. ¿Amantes del helado? Este es vuestro museo, ¡con dulces y piscina de sprinkles incluida!

Los mejores museos de Nueva York con ninos - New York Fire Museum

Tarjetas turísticas de Nueva York y museos incluidos

Como has visto, muchos de los museos de Nueva York que recopilamos en esta guía están incluidos en las tarjetas turísticas de la ciudad.

Aquí te contamos cómo funciona y qué incluye cada una:

Los mejores museos de Nueva York - Museum of the City of New York 2

¡Esperamos haberte inspirado con estas ideas! ¿Cuáles has visitado y cuáles son para ti los mejores museos de Nueva York?  Te esperamos en los comentarios.

Link