Los iPhone 12 abren la veda de los móviles que se venderán sin cargador

Fiel a sus polémicas decisiones, y cumpliendo todos los pronósticos de la industria, desde Apple han decidido apostar por enviar sus iPhones a partir de ya sin cargadores ni auriculares… ¿Habrá terremoto en Android?

No por esperado deja de ser polémico el último movimiento de Apple, que nos presentaba esta semana y con todos los honores a su nueva familia iPhone 12 en cuatro sabores confirmando lo que era un secreto a voces, del paquete de venta se caen tanto el cargador como los auriculares Earpods, ambos productos vendidos ahora como accesorios independientes con coste adicional.

Dice Apple que lo hace porque “todos tenemos un cargador en casa” aunque por ahora el gigante de Cupertino se niega a adoptar el USB Tipo-C que es ya un estándar en la industria y del que sí sería más sencillo disponer de cables y cargadores, añadiendo además desde la firma capitaneada por Tim Cook los más razonables motivos ecológicos para justificar la decisión.

cargador aukey 60w

Más pronto que tarde, vas a tener que pensar en comprarte un cargador universal

No es una noticia baladí, aunque pueda parecerlo, y es que aunque la mayoría de nosotros no utilicemos iPhone los analistas pronosticaban un éxito sin referentes del iPhone 12 entre usuarios Android, y todos los que salgan hacia el entorno iOS se encontrarán sólo con un cable USB-C a Lightning en el paquete de sus flamantes iPhone.

No sólo eso, y es que además toda la industria suele moverse al ritmo de Apple tras estos giros de guión tan polémicos pero que tanto gustan en Cupertino, sentando un (mal) precedente y haciéndonos pensar ya cuánto tardarán los principales actores de la plataforma Android en seguir el mismo camino y dejarnos sin cargadores ni auriculares, esto último algo que ya muchos fabricantes hacen también en Android.


¿Accesorio básico, o tiene razón Apple y todos tenemos uno?

Pues bien, analizando un poco el movimiento diría que no puedes dejar al cliente sin un usuario básico del smartphone, sobre todo cuando hablamos de terminales cercanos en precios a los 1.000 euros y que implicarán un desembolso todavía mayor para comprarnos unos auriculares o un cargador que no viene incluido de serie pero es tan necesario como una tarjeta SIM.

En todo caso estoy de acuerdo en que es más ecológico e higiénico que cada uno tengamos nuestros accesorios y sólo compremos un smartphone, teniendo en cuenta siempre que debería verse reflejado el ahorro de costes en los precios finales de los dispositivos.

Además, soy consciente de que Apple por ejemplo acompañaba a sus iPhone de cargadores muy básicos de 5W que efectivamente sí son prescindibles, y que en Android tenemos suerte pues, aunque ahora los fabricantes nos dejen sin accesorios, la mayoría ya tendremos en casa algún cargador rápido con tecnología Quick Charge de hasta 15, 25 ó incluso más vatios de potencia.


Sea como fuere, los motivos ecológicos no me los trago por completo en este caso, no al menos en solitario, y muchos analistas sugieren con más rigor que el aumento de costes productivos derivados de la inclusión de los módems 5G en los iPhone 12, y la necesidad o querencia de Apple por mantener los márgenes de beneficio está detrás del polémico movimiento.

Ya sabíamos que la conectividad 5G estaba detrás del aumento de precios en la gama más noble del catálogo Android, y ahora Apple lo confirma ahorrándose el coste de los Earpods y del cargador para equilibrar la balanza y mantener los precios de sus nuevos iPhone al nivel del 2019… ¡Esto sí me encaja un poco más!

Así pues, es cierto que muchos de los usuarios Android ya tenemos un cargador rápido en casa, pero si tienes un iPhone y quieres un cargador decente ya tenías que comprarlo antes y la vida no cambiará demasiado, no al menos si ya dispones de algún puerto o conector USB de Tipo-C para cargar el smartphone. Eso sí, dejar a los usuarios sin un accesorio básico requiere de una justificación, y Apple no nos la explicado de forma demasiado convincente.

Los fabricantes Android se ríen por ahora, ¿pero cuánto tardarán en seguir a Apple?

Como siempre sucede, OnePlus y muchos otros fabricantes han corrido a chotearse aludiendo a que ellos sí envían sus móviles con todo lo que necesitas, mientras nosotros miramos con cara escéptica sabiendo que, tal y como sucedió con el audio-jack, antes o después seguirán el movimiento de Apple y también se colgarán la medalla de la ecología.

Y no me parece mal, oye, todos queremos un planeta sano y una industria sostenible, pero al menos este ahorro que sí valoro en positivo y que obligará a cada uno a comprarse sus accesorios y mantenerlos en lugar de tirarlos por los cajones, debería repercutir en un ahorro económico palpable también para el usuario.

Ni me creo a Apple ni tampoco me río como los fabricantes de Android, que calculo en una generación y media ya habrán adoptado este paso, pero tengo la sensación de que sólo el jefazo de Redmi ha sido sincero con su crítica a los iPhone 12, afirmando que ve interesante la estrategia pero que sólo le gusta el iPhone 12, y que cree sobrevalorados a los otros tres sabores del iPhone de 2020.

A mi también me parece un movimiento interesante, también veo en un precio justo al iPhone 12, pero creo que Apple ha querido bañarse en oro vendiendo cargadores y esto es algo innegable, sobre todo si atendemos a que por ejemplo, el adaptador de carga inalámbrico MagSafe, que cuesta nada menos que 45 euros, ¡tampoco incluye el dicho adaptador de corriente (otros 55 € el de 30W)!


Sigue toda la actualidad de Android en nuestro canal de Telegram oficial, ¡somos más de 50.000 miembros!

Sigue a Andro4all



Link