Los dispositivos más revolucionarios que Apple ha presentado en su historia

Apple se fundó en el año 1976 por tres amigos, aunque solo dos han pasado a la historia. Desde ese instante hasta ahora han pasado más de 40 años, y decenas de dispositivos. Muchos de ellos no fueron muy relevantes, pero hay un puñado que supusieron una auténtica revolución.

bandera Apple
Los dispositivos más importantes de Apple

Apple es una compañía con mucha historia que ha sido capaz de revolucionar diferentes mercados. Durante los primeros años, Apple cambió el mercado de los ordenadores personales con diferentes dispositivos e innovaciones.

Años más tarde revolucionó para siempre el mercado de la música para después abordar el del los móviles creando el concepto de smartphone moderno.

Los inventos de Apple que cambiaron la historia

Analizando los más de 40 años de historia de Apple, nos encontramos con una lista muy larga de dispositivos, pero hay 12 que cambiaron para siempre la compañía y el mercado. Estos son los mejores y más revolucionarios productos que Apple ha creado.

Apple II

Apple II
El Apple II

El primer ordenador que Apple creó fue el Apple I, sin embargo era una placa de circuito ensamblada que carecía de características básicas como un teclado, un monitor o, incluso, una carcasa. El Apple II puede considerarse de verdad como el primer ordenador serio de Apple.

El Apple II fue el primer ordenador que daba una razón a las familias para comprarlo. Fue el primero en poder ejecutar VisiCalc, un programa de hojas de cálculo que llevaba la oficina a casa. Sin duda uno de los dispositivos más importantes de la historia de Apple. Hizo crecer la compañía hacia metas mayores.

Macintosh

Macintosh 128k
El Macintosh

El primer ordenador del mundo que utilizaba una interfaz gráfica de usuario fue el Apple Lisa, pero tuvo muchos problemas por su precio. Por lo tanto, el Macintosh es el primer ordenador de éxito con este tipo de interfaz.

Hasta este punto, utilizar un ordenador significaba introducir comandos en la pantalla para recibir respuestas, el Macintosh cambiaba para siempre el uso de los ordenadores y los acercaba a un público más masivo.

Jobs y varios empleados de Apple visitaron Xerox PARC en diciembre de 1979 para ver una demostración de Xerox Alto. Xerox les concedió tres días de acceso a las instalaciones de PARC a cambio de la opción de comprar 100.000 acciones de la compañía, hoy valdrían más de 6 millones de dólares después de los ajustes.

Jobs salió de allí convencido de que el futuro de los ordenadores pasaba por las interfaces gráficas de usuario que se controlaran con un ratón. Tras problemas en el proyecto del Apple Lisa, Jobs llegó al proyecto del Macintosh y el ordenador se presentó en 1984 junto a su famoso anuncio.

El Macintosh es tan importante para Apple que su nombre sigue estando presente en los actuales ordenadores, Mac es una abreviación de Macintosh y todos se basan en esa interfaz de usuario.

Newton

Apple Newton
El Apple Newton y su lápiz

Un dispositivo fuera de época. Llamado también MessagePad, fue una de las primeras PDA con capacidad de reconocimiento de escritura y la antecesora de los actuales iPhone y iPad.

El Newton contaba con un procesador ARM, como el de los iPhone, iPad y los nuevos Mac, y contaba con varias aplicaciones preinstaladas. Teníamos una app de notas, de calendario, contactos, calculadora o conversares de unidades. Un dispositivo que fracasó debido a su temprana llegada a un mercado que no estaba listo, pero no por eso deja de ser revolucionario.

iMac

iMac
Diferentes colores del iMac original

Jobs regresó a Apple en 1997 y cambió drásticamente la compañía. De sus gran cambio nació en iMac, el nuevo ordenador todo en uno de la compañía que parecía una versión renovada del Macintosh. Con un diseño muy curioso y de colores, el iMac hizo despegar de nuevo a Apple.

Este iMac fue diseñado por el equipo de diseño de Jonathan Ive, responsable de los diseños más icónicos de Apple. El iMac vendió casi 800.000 unidades en sus primeros cinco meses, un éxito que sirvió como base de la Apple que todos conocemos.

iBook

ibook manzana invertida
Apple iBook, el iMac hecho portátil

El iBook fue el primer ordenador portátil de la historia que se podría conectar a redes inalámbricas. La demostración de Steve Jobs en su presentación es una de las más memorables de la historia.

Este dispositivo estaba basado en el iMac que tanto había gustado en el mercado. Su objetivo era un publico juvenil y fue un auténtico éxito de ventas, sentando las bases de lo que hoy conocemos como MacBook Air.

iTunes

itunes original
Interfaz original de iTunes

iTunes revolucionó el mercado de la música. En contra de toda la industria, Apple lanzó la primera tienda online de canciones a principios de 2001, vendiendo canciones de forma individual a solo 0,99 dólares. Hay que poner en perspectiva que a principios de los 2000 la música se vendía en CDs y había mucha piratería en forma de mp3.

Apple cambió para siempre esta industria con una tienda exclusiva, que además se sincronizaba con el siguiente gran dispositivo que estaban preparando: el iPod. La tienda iTunes ha evolucionado mucho desde entonces hasta vender películas y series.

Sin iTunes, plataformas cono Spotify, Apple Music o Netflix lo habrían tenido mucho más difícil para crecer.

iPod

iPod original
El iPhone original

El gran primer salto de Apple fuera de la industria de los ordenadores ha sido uno de los más exitosos que se conocen. Los reproductores de música existentes eran «grandes y torpes o pequeños e inútiles, con interfaces de usuario que eran increíblemente horribles», por lo que Jobs decidió crear su propio reproductor.

1000 canciones en tu bolsillo

Pocos creyeron en el iPod en su momento, pero fue un dispositivo que cambio Apple y la industria. Fue el reproductor de música más vendido durante más de una década e hizo algo muy importante: Apple llegó a un gran número de usuarios que nunca habían tenido un dispositivo de la compañía. El ecosistema comenzaba a expandirse.

iPhone

Steve Jobs Apple
Jobs presentando el iPhone original

El dispositivo más importante de la historia de Apple. El iPhone supuso una revolución en el mundo de la telefonía móvil todavía más importante que el que supuso el iPod en el mercado musical. Cambió para siempre el mercado de tal forma que las compañías que lo lideraban en aquel momento ahora prácticamente han desaparecido.

Nokia, Motorola o Microsoft con Windows mobile eran los reyes del mercado y no supieron reaccionar al iPhone, y ya vemos dónde están ahora. Apple supo ver algo más que el resto, no era solo el dispositivo, el sistema operativo era igualmente importante. Y eso es algo que Apple plasmó a la perfección en el iPhone.

El diseño del iPhone es tan icónico que ahora que han pasado casi 14 años desde su lanzamiento, sigue siendo el diseño que utilizan ahora mismo los smartphones. Sí, son más grandes y las pantallas se ajustan a los bordes, pero todos se basan en el iPhone original.

iPad

steve jobs ipad original
Steve Jobs presentando el iPad original

El iPad es otro de esos dispositivos claves de Apple. En este caso, sí que existían tablets en el mercado, pero ninguna estaba destinada a los usuarios comunes, todas tenían usos más profesionales, y además lo hacían bastante lento.

El iPad cambió el mercado al situarse como una real alternativa a los ordenadores. Muchos usuarios comenzaron a usar su iPad para enviar y consultar su correo electrónico, navegar por internet y usar cientos de apps.

El iPad ha evolucionado mucho y ahora atenemos dispositivos muy avanzados con aspiraciones más profesionales. Es el tablet líder del mercado.

Apple Watch

apple watch series 6
Apple Watch Series 6 en color rojo

Uno de los últimos dispositivos de Apple que han revolucionado el mercado, llegó un poco tarde, pero lo hizo como ninguno. Es el smartwatch más vendido del mundo y con el paso del tiempo se convierte en un dispositivo todavía más interesante.

El Apple Watch está revolucionando el mercado de la salud personal, son incontables las vidas que ha salvado gracias a la detección de enfermedades con sus sensores. Es el mejor reloj del mercado desde su lanzamiento y la revolución continua.

AirPods

airpods 2
Los últimos AirPods 2

Y cuando pensábamos que no había nuevos mercados, Apple lanzó los AirPods y revolucionó el mercado de los auriculares inalámbricos. Cada mes se venden más AirPods que el mes anterior y Apple ha conseguido que funcionen de una forma increíble, experiencia de uso por encima de todo.

Ahora todas las marcas tecnológicas importantes tienen sus propios auriculares inalámbricos similares a los AirPods, Apple se ha sacado de la manga un nuevo mercado del que todos se están aprovechando.

Procesador M1

El procesador Apple M1
El procesador Apple M1

Es cierto que esto todavía está por ver, pero apunta a nueva revolución. Apple se ha lanzado a la piscina creando un nuevo procesador especial para sus Mac y va a sustituir a Intel en toda su gama. Pocos apostaban por Apple cuando anunció este cambio, y la llegada de los nuevos Mac ha demostrado que es el camino correcto.

Estamos ante el inicio de una verdadera revolución que podría cambiar el mercado de los ordenadores completamente. Apple es la primera que ha decidido dar este paso, algo que suele ser habitual, pero muchas otras marcas podrían seguir este camino. Es algo que ya ha sucedido en el pasado.


Este ha sido nuestro repaso por la historia de los dispositivos de Apple, todos ellos revolucionaron el mercado y también revolucionaron la propia compañía. Han jugado un papel fundamental para conformar la Apple que hoy conocemos.



Link