las mejores y las más recordadas

Parece que fue ayer cuando Gabino Diego se estrenaba en el mundo del cine y se convertía en todo un icono de los 90. A sus 56 años y, con más de medio centenar de títulos en su filmografía, son muchos los que siguen pensando en él como aquel actor delgaducho y divertido que consiguió marcar toda una época.

Con un Goya en su haber y una extensa carrera en cine, teatro y televisión, Gabino Diego está lejos de ser el Hugh Grant español con el que muchos lo intentan equiparar. Comedias de enredos, dramas sobre la Guerra Civil e, incluso, un biopic de época componen una filmografía repleta de grandes títulos y excelentes interpretaciones.

Peliculas españolas años 90

Aprovechando su paso por ‘Los Felices Veinte’, el nuevo late night de Canal Orange, repasamos los grandes momentos de Diego apoyados en algunas de sus películas disponibles en Orange TV. Todas ellas se pueden ver a través de la plataforma FlixOlé y suponen una oportunidad estupenda para admirar el trabajo del actor.

Gabino Diego, el rostro de los enredos a la española

Pensar en Gabino Diego es pensar en el intérprete por excelencia de los filmes de enredos de los 90. Junto a Jorge Sanz, Penélope Cruz, Javier Bardem o Fele Martínez, el actor se uniría a una generación histórica de intérpretes que consagraron sus carreras allá por 1990 en películas como estas:

‘El amor perjudica seriamente la salud’

En esta cinta, el actor comparte protagonismo con la de Alcobendas, que en esta ocasión da vida a una fanática de los ‘Beatles’ dispuesta a todo por conocer a sus ídolos. Gabino Diego, que interpreta a un tímido botones, se convierte entonces en su único nexo de unión con la banda, aunque su relación resulte algo accidentada.

‘Cha Cha Chá’

Uno de los papeles más peculiares del actor toma forma en esta película, en la que comparte pantalla con Jorge Sanz, Eduardo Noriega y María Adánez. En esta comedia romántica de desamores y artimañas, descubrimos a Gustavo (Gabino Diego), un personaje un tanto extraño, que sirve casi como cronista de toda la trama y regala a los espectadores excelentes momentos de humor.

‘Ovejas negras’

Aunque, ambientada en los años 50, esta película representa también el espíritu del cine de los 90 (eso sí, con una narración más digna de las películas de Hitchcock). Gabino Diego aparece en ella como un joven seductor, que se ha ganado el corazón de Lola (Maribel Verdú) y que no convence nada a un jovencísimo Juan Diego Botto, que protagonizó esta cinta con tan solo 14 años.

Cuco, la entrañable mano derecha de ‘Torrente’

Gabino Diego se siente especialmente cómodo en los papeles de comedia y, sin lugar a dudas, uno de los que más recuerda la audiencia es el de Cuco, que aparece en las dos primeras entregas de la saga ‘Torrente’.

Quizás sean los múltiples parecidos razonables con personas reales o quizás su manera de dar vida a este personaje. Lo cierto es que el papel de este adicto a los estupefacientes no podía haberlo interpretado otro actor diferente a Diego.

Convertido en la mano derecha del peculiar alter ego de Santiago Segura, Cuco acompañará al policía más vulgar del cine español por las calles de Madrid y Marbella en sus dos primeras películas, ambas disponibles en el catálogo de FlixOlé, en Orange TV.

Convertido en rey, en un biopic de época

En ‘El rey pasmado’, Gabino Diego se convierte en uno de los monarcas más conocidos de la dinastía de los Austrias. Basado en un libro homónimo, este largometraje trata con cierta ironía los años de juventud de ‘El Hechizado’ y su fascinación por el cuerpo femenino. Su obsesión es tal que incluso la Santa Inquisición se ve obligada a intervenir en el asunto.

A pesar de que la trama de ‘El rey pasmado’ quisiera ceñirse al libro original, lo cierto es que muchas voces fueron críticas en su momento por una interpretación -bastante libre- de la historia. Incluso en sus formas parece más una de esas cintas herederas de los años del destape, cuyo estilo se preservó en muchas otras cintas españolas como ‘Tierno verano de lujurias y azoteas’, ‘Supernova’ o ‘Desde que amanece apetece’, en las que también aparece Gabino Diego.

Sus mejores dramas de guerra

No todos los espectadores tienden a relacionar la carrera de Gabino Diego con el drama. No obstante, algunos de sus papeles más recordados y premiados se pueden ver en cintas como estas tres, ambientadas en los años de la Guerra Civil y disponibles a la carta en FlixOlé.

‘La hora de los valientes’

Una de las películas más emotivas sobre la guerra civil española, firmada por el director Antonio Mercero. En ella, una magistral Leonor Watling comparte reparto con Gabino Diego, que da vida a un joven anarquista en una historia sobre hambre, disputas y arte.

‘¡Ay, Carmela!’

La película responsable del Goya de Gabino Diego al Mejor Actor Secundario está dirigida por otro gigante del cine como Carlos Saura. Cuenta la historia de un grupo de trovadores que se dedican a entretener a los soldados republicanos y que terminan, por error, en zona nacional, donde son tomados como prisioneros.

‘Así en el cielo como en la tierra’

Y si de películas imprescindibles se trata, nada como este largometraje de humor absurdo al más puro estilo de su creador, José Luis Cuerda. Merece la pena ver a Gabino Diego interpretando a San Juan Evangelista y a Fernando Fernán Gómez como Dios en un escenario bíblico más digno de la España de posguerra. Ideal para los que tienen en el pedestal ‘Amanece que no es poco’ y otras obras maestras de la comedia surrealista.

El paso de Gabino Diego por ‘Los Felices Veinte’

Así ha sido el paso del actor por el nuevo late night de Canal Orange, ‘Los Felices Veinte’. Nacho Vigalondo, Gakian y Anibal Gómez reviven algunos de los mejores momentos de Gabino Diego y su extensa carrera. ¿Se rendirá ante los comentarios irreverentes de los tres presentadores?

Imágenes | Orange TV

Link