Google quiere que los ayudemos a entrenar gratuitamente a los algoritmos de depuración de Google Photos

Entrenar una inteligencia artificial requiere de mucho material y mucha información. Por eso, Google quiere que los usuarios lo ayuden a entrenar los algoritmos de Google Photos mediante una serie de encuestas en su app móvil.

La idea detrás de esta iniciativa es que los usuarios vean sus imágenes y creen sus propias etiquetas identificando los elementos importantes para la depuración y organización de las imágenes. Esto es un nivel más avanzado del sistema actual, en el cual Google organizaba según elementos que encontraba, fechas, lugares y relaciones de tiempo de captura. Bajo el modelo anterior, los usuarios solo deben responder si el algoritmo acertó o no.

Google 001

Para ayudar al entrenamiento del nuevo algoritmo, los usuarios pueden hacer tap en el botón de búsqueda y, al fondo de la página, encontrarán el mensaje de “Ayuda a Google a mejorar Google Photos”. Luego de hacer tap en el botón, nos dirá que respondamos algunas preguntas y empezará con la primera selección de imágenes que se llama “Entendiendo tus fotos”.

Google 002

Ahí, el proceso es simple. Google hará una selección de imágenes y preguntará qué es lo importante en esa foto que está mostrando. La idea es que nosotros pongamos etiquetas relevantes que permitan al algoritmo organizar nuestras fotos de manera más eficiente.

Google 003

Además de entender el tipo de fotos, podemos ayudar a entrenar la IA para entender qué imágenes preferimos imprimir, las que mejor se adapten a lo que nos gusta en collages y vídeos, fotos de celebraciones y el espacio de crowdsourced que permite que podamos depurar imágenes que sean abiertas al público.

Google 004

Consejos para crear y organizar un buen álbum de fotos

Como reporta DIYPhotography, el proceso es voluntario y no tiene recompensa. Y no sería la primera vez que Google busca ayuda de los usuarios de manera gratuita. Por ejemplo, con reCaptcha V3 se busca analizar el comportamiento de usuarios. Y las versiones de identificación de imágenes y textos borrosos o tachados fueron usadas por muchos años para entrenar el reconocimiento de objetos de los algoritmos de la compañía, como reporta TechRadar. Otras compañías como Flickr e IBM se han unido para alimentar según las bases de datos de imágenes libres, y compañías como Unsplash también han liberado bibliotecas masivas para el entrenamiento de IA.

Estos procesos han tenido muchas disputas sobre la seguridad y la privacidad de la información, por lo que ahora la compañía está buscando un acercamiento voluntario. Sin embargo, esta ayuda puede ser un proceso que permitiría una gran mejora de la app y su sistema de depuración en el corto plazo.

Link