Google cierra la tienda de música de Play Music como paso previo a matar el servicio

Ya queda muy poco para que Google Play Music cierre definitivamente: todos los servicios están trasladados a YouTube Music. Aunque quedaba uno que hasta ahora se mantenía activo, la tienda de música, una opción que ha desaparecido: ya sólo se puede descargar o trasladar a YouTube Music la música adquirida, no comprar más.

Pese a que Google es experta en mantener activos servicios idénticos, con especial predilección por la mensajería y las videollamadas, resultaba extraño que hasta hace muy poco mantuviese en pie sus dos servicios de streaming musical: Play Music y YouTube Music. Finalmente se decidió a acabar con el primero en favor del segundo. Y Google ha ido migrando servicios permitiendo que los usuarios migrasen también todo su contenido musical. Y el último clavo en el ataúd de Google Play Music ya está puesto: acaba de quedarse sin la tienda de música.

Descarga la música comprada o muévela a YouTube Music

Play Music Youtube Music

Es oficial: la tienda de Google Play Music ha cerrado, por lo que ya no resulta posible adquirir canciones y álbumes para tenerlos así en propiedad. Esta era una de las tres maneras de escuchar música que ofrecía Play Music aparte de subir las canciones propias a su nube y el streaming del catálogo bajo suscripción. De esta manera YouTube Music monopolizará los servicios musicales de la empresa, aunque sin disponer de tienda musical donde comprar las canciones.

Quién está ganando la guerra del streaming de música

Una vez la tienda ha clausurado definitivamente sus servicios surge la duda: ¿que pasa con toda la música que haya adquirido el usuario? Según ha confirmado Google, esta queda asociada a la cuenta, por lo que se puede descargar para escucharla en cualquier parte y también puede transferirse a YouTube Music para añadirla a la biblioteca personal. Los procesos son los siguientes:

  • Descarga la música utilizando Google Takeout. Puedes bajar todas las canciones que hayas comprado utilizando la función de descarga de datos de Google. Para ello accede a tu cuenta, aprieta en ‘Desmarcar todo’, desciende hasta ‘Google Play Música’, marca esta descarga y completa el proceso apretando en ‘Siguiente paso’. Google te enviará un enlace pasado un tiempo con toda la información que tiene de ti relacionada con Play music, canciones incluidas. Estas se descargarán en MP3.
  • Mueve las canciones a YouTube Music. Con la herramienta de mover todo el contenido de Play Music a YouTube Music puedes migrar las listas, favoritos y, por supuesto, todas las canciones compradas. Basta con que sigas este tutorial.
Transferencia Play Music Youtube Music

Lo más recomendable es que muevas cuanto antes toda tu música comprada. En principio no debería desaparecer ya que queda almacenada en Google Takeout, pero nunca se sabe: es mejor tenerla descargada o, como mínimo, haberla movido al completo a YouTube Music.

Vía | Android Police

Link