Galactic Energy se convierte la segunda empresa privada china en poner un cohete en órbita

Por @Wicho — 11 de Noviembre de 2020

El Ceres 1 en su primer lanzamiento - Xinhua
El Ceres 1 en su primer lanzamiento – Xinhua

No la tenía en mi radar pero Galactic Energy se ha convertido en la segunda empresa privada china en conseguir poner un cohete y su carga útil en órbita. En concreto se trataba del primer lanzamiento del Ceres 1, que colocó en una órbita de unos 500 kilómetros y 97,4 grados de inclinación el satélite Tianqi 11.

El Ceres 1 es un cohete de 19 metros de longitud y 1,4 de diámetro capaz de colocar cargas de hasta 350 kilos en órbita sincrónica al Sol de hasta 700 kilómetros de altitud. Para ello tiene cuatro etapas, las tres primeras con motores de combustible sólido, mientras que la cuarta usa hidrazina como combustible.

Es cierto que muchas de estas empresa privadas basan sus desarrollos en tecnología desarrollada para las fuerzas armadas chinas –y este parece ser el caso de las tres primeras estapas del Ceres 1– pero aún así hay que integrarlo todo y hacerlo funcionar. Y eso por no mencionar la cuarta etapa, que es un desarrollo propio.

Su lanzamiento llega quince meses después del protagonizado por el primer Hyperbola-1 de iSpace, que en julio de 2019 se convertía en la primera empresa privada china en lograr un lanzamiento orbital.

Relacionado,



Link