falsos curas, noches de infarto y nuevo cine vasco

Llega un fin de semana peculiar. Mientras las medidas sanitarias se radicalizan y parece que nadie quiere estrenar películas en este momento, recibimos una avalancha de nuevos títulos para nuestra cartelera. Cine español, estrenos limitados, cine de animación, exquisiteces de Polonia y algún documental son las apuestas de esta nueva semana de locos donde nadie sabe qué será de nosotros.

Entre lo más destacado de esta semana tenemos lo nuevo de Ben Wheatley en forma de estreno limitado (qué estreno no lo está siendo este año), de Pedro Costa y un par de destacadas y laureadas películas como son ‘Ane’ y ‘Corpus Christi’. La cosa no está saliendo como nos gustaría, pero la menos nos quedan películas para echar una tarde.

No matarás (2020)

A favor: Lo nuevo de David Victori viene con estrella incluida. El omnipresente Mario Casas se pone en la piel de un joven metido en un lío gordo durante una noche movidita. El director, aficionado a buscar el desasosiego del espectador, hará pagar a la estrella las consecuencias de una mala noche en la peor de las compañías.

En contra: El formato agresivo de su narrativa puede poner a prueba la paciencia de algunos espectadores. Su algo desgastada visión sobre ciertos peligros de la noche.

Las 39 mejores películas de la década (2010-2019)

Las hijas del Reich (2020)

hijas reich

A favor: Un thriller sobre nazis en una academia británica con un reparto de nivel y 90 minutos es algo que debería ser obligatorio. Andy Goddard, su director, es el responsable de buena parte de los episodios de ‘Downton Abbey’.

En contra: su tono exquisito, parsimonioso. Que ya hayamos visto muchas veces una historia parecida o que los thrillers con esa ambientación ya hayan dicho todo lo que tenían que decir.

Rebeca (2020)

Rebecca Trailer

A favor: Ben Wheatley es uno de nuestros cineastas favoritos. Armie Hamer tiene carta blanca después de ‘El llanero solitario’ y ‘Operación U.N.C.L.E.’ y Lily James y  Kristin Scott Thomas son dos diosas cada una en lo suyo. La historia que cuenta.

En contra: Es un remake de ‘Rebeca’.

Ane (2020)

Ane

A favor: Es una nueva muestra del gran momento que atraviesa el cine del País Vasco y una historia universal sobre madres e hijas en momentos de conflicto.

En contra: Su costumbrismo y que en realidad tenga un problema mucho mayor en segundo plano si lo que uno quiere es ver lo que pasa fuera de esa casa.

Crítica en Espinof: ‘Ane’.

Corpus Christi (2019)

corpus

A favor: Es una de las mejores películas que verás en cines en lo que queda de año. Fue candidata por Polonia al Oscar a película extranjera que se llevó ‘Parásitos’. Interpretaciones fastuosas y una historia cocinada con maestría.

En contra: No se me ocurre nada.

Crítica en Espinof: ‘Corpus Christi’.

Vitalina Varela (2019)

Vitalina Varela

A favor: Pedro Costa. El portugués es uno de los cineastas más inquietos e inabarcables del momento. Sus odiseas del trauma, sus limbos y relatos miserables lo mantienen siempre al límite del horror.

En contra: Sus trabajos siempre suelen hacerse algo largos y aquí sobrepasa las dos horas.

Y además…

Crescendo (2019)

Crescendo

El conflicto entre Israel y Palestina en una peli buenista donde la música es la solución a la guerra.

Cunningham (2019)

cunningham

Documental obligatorio para los fans de la danza y la mejor manera posible para los que quieran iniciarse en su arte.

Binti (2019)

binti

Drama belga sobre familias del Congo en pleno corazón de Bélgica lleno de fuerza y un deje amargo.

La Española. La de Torres (2020)

Torres

Documental sobre la desconocida figura de Antonio de Torres Jurado, el creador de la guitarra española.

No nacimos refugiados (2019)

no nacimos refugiados

Un documental sobre la complicada situación de los refugiados que llegaron a nuestro país huyendo de la desgracia, la fatalidad y la tragedia.

Shin Chan en Australia. Tras las esmeraldas verdes (2019)

Shin Chan en Australia. Tras las esmeraldas verdes

Una nueva aventura del personaje animado más Indiana Jones que nunca. Ideal para tener a tus hijos con la boca cerrada un ratito nada más.

Link