Descripción completa de las monedas de alrededor de 336 ciudades, 4 imperios, 60 reinos y 50 dinastías

Con el propósito de tener una pista de dónde viene el dinero y cómo evolucionó y se diseminó por las distintas culturas, nació el proyecto CHANGE: una descripción completa de las monedas de alrededor de 336 ciudades, cuatro imperios, 60 reinos y alrededor de 50 dinastías independientes en este período y región.

El Proyecto CHANGE está dirigido por Andrew Meadows, miembro y tutor de historia antigua en New College y ex conservador de monedas griegas en el Museo Británico


CHANGE

Usando la tecnología Linked Open Data y mediante una colaboración con Münzkabinett, Staatliche Museen zu Berlin y el Museo Británico, el equipo reunirá una base de datos de alrededor de 50.000 monedas en múltiples colecciones públicas.

El proyecto utilizará métodos digitales para recopilar pruebas del desarrollo de la economía monetaria en la antigua Anatolia por primera vez. También reunirá una lista de verificación de documentos epigráficos que registraron cambios monetarios en la antigua Anatolia. Según explica Meadows:

Anatolia es donde la acuñación comienza como un medio monetario en el mundo, y este proyecto explorará esos orígenes y cómo se desarrolló con el tiempo. Utilizaremos la nueva tecnología digital para responder a las principales cuestiones relativas a la historia económica de Anatolia. Esperamos generar un nuevo relato del inicio de la acuñación y su auge como medio monetario.

El proyecto CHANGE muestra lo que se puede hacer cuando los métodos de investigación ‘tradicionales’ se combinan con herramientas de Humanidades Digitales. Se basa en iniciativas actuales en el campo de datos abiertos vinculados, como el proyecto Nomisma.

Link