Cómo localizar un móvil robado o perdido

Vamos a enseñarte a localizar un móvil cuando no sabes dónde está, bien porque lo has perdido o porque te lo han robado. Antes de explicar los métodos cabe explicar que no siempre será posible localizar un teléfono, ya que si este está apagado y fuera completamente de red, no hay método que valga para obtener su localización.

No obstante, si el teléfono aún sigue operativo, es relativamente sencillo localizarlo y hacerlo sonar, o bloquearlo de forma remota para que puedan acceder al contenido.

Cómo localizar un móvil Android

Image 2020 11 09 15 57 32

Aunque hay aplicaciones de terceros como Cerberus, la cual canceló las licencias vitalicias el año pasado, la mejor forma de localizar un móvil Android es hacerlo a través de la propia herramienta de Google. Se trata de encontrar mi dispositivo, una página de Google que nos permite localizar nuestro móvil Android. Primero hablaremos de dicha web y posteriormente de la aplicación dedicada a esto.

Al abrir este servicio accederemos a un listado de aquellos dispositivos Android que tengan nuestra cuenta de Google registrada. No solo funciona con móviles, también con tablets e incluso con relojes con WearOS. ¿Qué podemos hacer desde esta página?

  • Localizar dispositivo en el mapa en tiempo real

  • Reproducir sonido: el dispositivo sonará durante cinco minutos, incluso aunque esté en modo silencio

  • Bloquear dispositivo: bloquea el dispositivo y cierra sesión en la cuenta de Google. También se puede mostrar un mensaje o un número de teléfono en la pantalla de bloqueo. Con este bloqueo se sigue pudiendo localizar el dispositivo.
  • Borrar datos del dispositivo: se elimina todo el contenido del móvil y no se podrá localizar.

Cómo "blindar" tu teléfono Android para prepararlo y protegerlo por si lo pierdes

Image 2020 11 09 15 59 04

Además de poder realizar estas acciones, Google muestra un mapa en tiempo real con la ubicación del dispositivo. Se nos indica asimismo el IMEI del dispositivo (ideal si queremos denunciar un robo), así como la primera vez que se registró la cuenta de Google y la última vez que se localizó. Hemos de tener en cuenta, en este caso, que son varios los requisitos para que el teléfono se pueda localizar.

  • Estar encendido
  • Tener una sesión iniciada en una cuenta de Google
  • Estar conectado a una red Wi‑Fi o de datos móviles
  • Estar visible en Google Play
  • Tener la ubicación activada
  • Tener activado Encontrar mi dispositivo

La mayoría de estas opciones las cumplimos con tan solo configurar el teléfono con una cuenta de Google, pero si lo apagan al robarlo o lo desconectan de la red, no podremos hacer nada. Si damos el teléfono por perdido lo mejor es borrarlo y bloquearlo, para que nuestros datos queden a salvo.

La app de Android es igual que la versión web, si la quieres usar necesitarás iniciar sesión con tu cuenta de Google, al igual que en el caso del navegador

Respecto a la aplicación, permite hacer lo mismo que en la web. Se trata de una forma rápida para realizar estas acciones desde cualquier otro teléfono, pero no hay ventajas ni inconvenientes respecto al formato de PC.

Cómo localizar un iPhone

Image 2020 11 09 15 59 43

En el caso de que utilicemos un dispositivo con iOS, Apple también nos da una opción muy similar a la de Google. Se trata de ‘Buscar mi iPhone’, y desde hace tiempo no requiere configuración alguna. Tenemos que acceder a la página de iCloud e introducir nuestras credenciales. En el caso de que tengamos un Mac con macOS 10.15 o superior, podemos usar la app ‘Buscar’, integrada dentro del propio sistema operativo.

Desde Buscar podemos encontrar casi todos los dispositivos de Apple: iPhone, iPod, Apple Watch, AirPods y Mac

Image 2020 11 09 16 02 38

Desde este servicio podemos localizar nuestro iPhone, iPad, Mac, Apple Watch o AirPods, con unas opciones similares a las que ofrece Google en el caso de Android. Si queremos, también podemos usar la app ‘Buscar’ en el iPhone.

  • Localizar dispositivo en el mapa en tiempo real

  • Reproducir un sonido

  • Marcar un dispositivo como perdido: en este modo perdido se muestra un mensaje personalizado en la pantalla del dispositivo. No se podrá acceder al dispositivo.

  • Borrar un dispositivo: borrar de forma remota el dispositivo. Permanece activo el bloqueo de activación para proteger el iPhone.

En el caso de Apple sí que se puede localizar un dispositivo perdido que esté apagado, ya que se utiliza la conectividad Bluetooth para hacer de baliza. Al depender de esta conectividad, será necesario que el móvil esté relativamente cerca para que el Bluetooth lo pueda localizar.

Link