Cómo evitar que un contacto de WhatsApp pueda ver nuestra foto de perfil

WhatsApp continúa evolucionando sus funciones de privacidad y seguridad, como el hecho de haber añadido la protección con huella dactilar y otros mecanismos que han llegado o están de camino al servicio. Sin embargo, aún no se ha afinado tanto como, por ejemplo, para poder aplicar restricciones concretas a contactos concretos.

Vamos a mostraros ahora cómo hacer que un contacto (o varios) concreto no pueda ver nuestra fotografía de perfil, bien porque sencilla no queremos o porque detectamos que nos está acosando o stalkeando. Sea como fuere, WhatsApp no incluye una opción concreta para esto pero podemos apañarlo con un par de trucos fáciles de ejecutar. Vamos con ellos.

Truco uno: bloquear el contacto

Bloquear un contacto en WhatsApp

El truco más simple y también el más restrictivo. Bloquear un contacto en WhatsApp hará que automáticamente no pueda ver nuestra foto de perfil ni tampoco nuestro estado. Lo que ocurre es que tampoco podremos seguir conversando con dicho contacto pues se cortan por completo las comunicaciones a través de WhatsApp, y tal vez ésa no sea nuestra intención.

De cualquiera manera, bloquear un contacto en WhatsApp es tan sencillo como seguir los siguientes pasos:

  • Abrimos una conversación con el contacto, existente o nueva.
  • Acudimos a los tres botones verticales para desplegar las opciones de la conversación.
  • Pulsamos en ‘Ver contacto’.
  • Bajamos hasta abajo de su ficha y pulsamos en ‘Bloquear contacto’.
  • Verificamos que queremos bloquearlo de forma voluntaria y listo.

Al bloquear un contacto ya no podremos hablar con él/ella ni agregarle a grupos

Otra opción para bloquear el contacto directamente sin acudir a su ficha de contacto es la siguiente:

  • Abrimos una conversación con el contacto, existente o nueva.
  • Acudimos a los tres botones verticales para desplegar las opciones de la conversación.
  • Pulsamos en ‘Más’ para desplegar opciones extra.
  • Pulsamos en ‘Bloquear’.
  • Verificamos con un nuevo ‘Bloquear’ que queremos bloquearlo de forma voluntaria. Aquí tenemos una opción adicional que es ‘Reportar y bloquear’ por si además queremos notificar a WhatsApp un comportamiento abusivo.

Truco dos: limitar quién ve nuestra foto de perfil

Cambiar privacidad de la foto de perfil en WhatsApp

La opción menos restrictiva pero también la más precisa lo que queremos hacer en realidad, que es evitar que un contacto vea nuestra foto de perfil. Usando este truco podremos seguir, si lo deseamos, hablando con dicho contacto con normalidad y el flujo de informacion continuará ininterrumpido en ambos sentidos. Pero no podrá, repetimos, ver nuestra foto de perfil.

Para ello, necesitaremos primero definir en WhatsApp quién puede ver nuestra foto de perfil, y eso se hace de la siguiente manera:

  • Abrimos WhatsApp y acudimos a los ‘Ajustes’ (en los puntos verticales de arriba a la derecha).
  • Una vez en Ajustes acudimos a ‘Cuenta’.
  • Ahora toca acceder a ‘Privacidad’.
  • La segunda opción aquí será ‘Foto de perfil’, pulsamos y especificamos que sólo queremos que la vean nuestros contactos. Eso se hace eligiendo ‘Mis contactos’.

Cómo enviar mensajes de WhatsApp sin agregar contactos a la agenda en Android y iOS

Ya está, hemos limitado quién podrá ver nuestra foto de perfil. Hemos especificado a WhatsApp que sólo podrán verla aquellas personas a quienes tengamos en los contactos del teléfono o del propio WhatsApp, que son los que la app reconoce a la hora de enlazar nombres con sus cuentas y permitirnos establecer conversaciones.

Una vez hemos establecido que sólo nuestros contactos podrán ver nuestra foto de perfil, sólo tendremos que borrar el contacto que no queramos que la vea de nuestra lista de contactos. Tan sencillo como eso. Bastará con abrir la app de contactos, localizarlo y borrar el contacto completo o bien su número de teléfono (si queremos conservar direcciones, correos electrónicos u otros datos). Así la conversación seguirá abierta y activa pero nuestra foto de perfil será invisible para él. O para ella.

Link