Científicos trabajan en cóctel contra el cáncer de mama más agresivo

Investigadores estadounidenses trabajan en la lucha contra el cáncer de mama, específicamente el triple negativo, que muestra la mayor agresividad. Para ello están desarrollando un cóctel que mezcla quimioterapia e inmunoterapia.

Nueve médicos del Instituto Wyss, de Harvard, realizaron la publicación del estudio en Nature Communications.

El cáncer de mama triple negativo sigue siendo resistente a las inmunoterapias actuales, entre otras razones, por la dificultad de reprogramar el microambiente tumoral.

Cáncer de mama

Para el cóctel, agregaron hebras de ADN sintético que mejoran la respuesta inmune, con hebras que evitan que las células cancerosas se escondan del tratamiento.

Usualmente se trata el cáncer con uno u otro método. La quimioterapia consiste en la administración de sustancias químicas para el tratamiento. Mientras, la inmunoterapia busca exprimir la respuesta inmunitaria del paciente para lograr que se dirija hacia las células cancerosas.

No obstante, el cáncer de mama triple negativo desencadena respuestas inmunosupresoras alrededor de los rumores, restando efectividad a los tratamientos.

 

El cáncer de mama triple negativo y su agresividad

“Es más frecuente en mujeres menores de 40 años”, explicó la doctora Vanessa Campos a Telemetro. “Tiende a ser muy agresivo, con un alto grado de recurrencia y alta mortalidad cuando se diagnostica en etapa avanzada”.

De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud, se registra medio millón de muertes cada año por esta causa.

Cáncer de mama

Explica Nature Communications que se realizaron experimentos en ratones con cáncer triple negativo. El cóctel mejoró la respuesta inmune en un 8%.

Lo más destacado es que los ratones que fueron infectados, tratados y reinfectados pudieron sobrevivir sin recaer en la enfermedad.

El estudio lo realizaron Hua Wang, Alexander Najibi, Miguel Sobral, Bo Ri Seo, Jun Yong Lee, David Wu, Aileen Weiwei Li, Catia Verbeke y David Mooney. La fuente del texto puedes encontrarla en el siguiente link de Nature Communications. 



Link