Camino del Arquitecto de Software

El camino desde el desarrollador hasta el arquitecto de software es un camino difícil lleno de desafíos y dudas. Muchos desarrolladores empiezan como juniors y progresan hacia roles de liderazgo senior y de equipo. Pero hay más de una dirección para crecer como ingeniero de software, por ejemplo, arquitecto de software. En este artículo me gustaría darte algunas ideas sobre cómo convertirse en un arquitecto de software efectivo.

En primer lugar, hablemos de quién es un arquitecto de software. Lo hemos discutido en uno de nuestros artículos “The role of a software architect” escrito por un arquitecto de software de Apiumhub. 

Además, el arquitecto de software debe ser capaz de compartir una visión técnica y una dirección técnica, planificando en función de los requisitos del proyecto de software. Por otra parte, el arquitecto de software debería conocer las disciplinas que utilizará para construir el sistema, por ejemplo, el entorno de desarrollo o las estimaciones o parte de los DevOps e incluso las metodologías y las mejores prácticas.

Por otra parte, en este artículo puedes encontrar habilidades clave de un arquitecto de software que creemos que marcan la diferencia. 

Entonces, ¿cómo te conviertes en un arquitecto de software?

  1. Mejora tus habilidades de comunicación

Necesitarás practicar el lenguaje empresarial cuando hables con los stakeholders, los gerentes y los VPs, para luego traducir todo en requisitos para que tu equipo de desarrollo los entienda.

 

  1. Actualiza tus conocimientos técnicos

Piensa en un arquitecto de software como un director de orquesta. Mientras que el “director” puede no ser el principal intérprete de un instrumento, el arquitecto de software sabe qué papel tiene cada intérprete. El arquitecto de software debería ser una referencia y guía para el equipo. Es una cuestión de práctica, estudiar los patrones de programación y las estructuras de los proyectos. Escribir el código y explorar diferentes formas de hacer que las cosas sucedan. 

 

  1. Rodéate de expertos en arquitectura de software

Asiste a talleres prácticos de arquitectura de software, asiste al global software architecture summit y aprende de los mejores. Síguelos en redes sociales, lee sus blogs, hoy cada día puedes aprender algo nuevo. Así que, encontrar gente que te desafíe a mejorar cada día, te ayudará a crecer profesionalmente. 

 

  1. Consigue un Mentor

Encuentra un arquitecto de software que te permita mirar su código, cuestionar sus decisiones y hablar en profundidad sobre cómo llegaron a donde están hoy.

 

  1. Enseña a otros

A veces, enseñar a otros lo que haces y cómo lo haces es la mejor manera de ir más despacio y ver tu trabajo bajo una nueva luz. 

 

  1. Sé proactivo

Cuando llegue el próximo proyecto, acepta el desafío y la responsabilidad de un arquitecto de software. 

 

  1. Planéalo

Tu deseo de crecer en una posición de arquitecto de software no debería ser una sorpresa para los miembros de tu equipo. Establece la conversación temprano y mantenla con los miembros de tu equipo y otros líderes de tu empresa.

 

  1. Asume la responsabilidad

Las decisiones de los arquitectos suelen ser las más caras. Por lo tanto, un arquitecto de software debe tomar el enfoque más responsable de su trabajo y de las decisiones tomadas.

 

  1. Resuelve problemas

La responsabilidad principal de un arquitecto de software es actuar como un “solucionador de problemas”. Una empresa proporciona al arquitecto solicitud amplia y el arquitecto de software debe fragmentar dicha solicitud para resolverla con el equipo de desarrollo de software.

 

  1. Pon atención extra a los detalles

Un arquitecto de software debe asegurar la funcionalidad de cada segmento de un proyecto y debe ser capaz de comprobar fácilmente el código del proyecto para asegurar la calidad y evitar que cualquier problema de código llegue a la fase de release del proyecto. Aunque el arquitecto de software es responsable de los planos del proyecto, los detalles también importan y deben estar bien pensados. 

 

Esperamos que este artículo te haya sido útil! Si estás interesado en crecer como arquitecto de software, envíanos tu currículum: info@apiumhub.com, ¡nos encantaría saber más sobre ti! 

Link