5 ideas y 4 trucos para sacar partido a la cámara macro de tu móvil

Las cámaras macro en móviles están de moda, y gracias a estos consejos puedes sacarle más partido.

Cada vez son más los fabricantes que apuestan por modos de fotografía “macro” en sus dispositivos. En muchos casos, incluso incluyen cámaras dedicadas a este tipo de fotografía, que destaca por permitir capturar sujetos u objetos en primer plano a distancias muy cortas.

Claro que, salvo que seas un fotógrafo más o menos experimentado, quizá no tengas del todo claro cómo sacarle todo el partido a este tipo de sensores y modos de fotografía. Por eso, hoy queremos darte algunos trucos y consejos para hacer mejores fotos macro con tu móvil.

Camaras del OnePLus Nord

El OnePlus Nord es uno de los muchos móviles con cámara macro dedicada.

Elige bien lo que quieres capturar

No siempre es un buen momento para hacer uso de la cámara macro de tu móvil. De hecho, las ocasiones en las que el uso de este tipo de cámaras debería prevalecer sobre el resto son poco frecuentes.

Pero existen situaciones en las que una cámara macro puede ayudarte a obtener la foto –casi– perfecta. Si buscas ideas para hacer fotos macro, aquí van unas cuantas:

  • Plantas o animales: gracias a la lente macro o el modo dedicado de la cámara de tu móvil, puedes acercarte mucho más a la fauna y la flora que te rodea. Prueba a hacer fotos a los pétalos de una flor muy de cerca, o a esa mariposa posada sobre una planta en el parque al lado de tu casa.

  • Gotas de agua: igualmente, puedes descubrir mucho más de cerca la belleza natural de una gota de agua si usas la cámara macro de tu móvil. Ni siquiera necesitas esperar a que llueva: utiliza un pulverizador para esparcir algunas gotas sobre un cristal, una planta o una mesa de madera, y después acércate con la cámara de tu móvil para capturar imágenes impresionantes.

  • Retratos a otro nivel: nadie en su sano juicio utilizaría la cámara macro de un móvil para hacer un retrato. No obstante, acercarte al sujeto y capturar pequeños detalles o rasgos del rostro como el iris o los labios puede ser una buena idea si lo que quieres es poner a prueba el sensor macro de tu smartphone.

  • Texturas de todo tipo: el mundo que te rodea está repleto de texturas. Madera envejecida, cuero, tela, el pelo de tu mascota… Gracias a las cámaras macro, puedes acercarte mucho más y capturar hasta el más mínimo detalle de las texturas de los distintos objetos.

  • Crea tus propios fondos de pantalla: aquí va una idea para crear tus propios fondos de pantalla para el móvil usando la cámara macro. Llena un recipiente transparente con agua y ponlo delante de una superficie blanca o negra, y después ve echando gotas de tinta líquida o colorante de distintos colores. Acerca la cámara de tu móvil a dicho recipiente, y podrás capturar imágenes como la que dejamos bajo estas líneas.

Macro a tinta

Foto macro a tinta.

Estas son solo algunas ideas para sacar partido a la cámara macro de tu móvil. Ahora, te daremos algunos consejos con los que evitarás que tus imágenes salgan borrosas o mal enfocadas, algo muy común al utilizar este tipo de sensores.


¡Enfoca!

Si enfocar es importante en la fotografía “normal”, lo es aún más cuando quieres realizar fotografía de un sujeto situado muy cerca de la lente. Por ello, no dudes en tocar la pantalla para enfocar en el punto que quieres mantener en foco.

La luz es tu aliada

La gran mayoría de sensores macro que incluyen los móviles actuales son de 2 o 5 megapíxeles. Esta menor resolución implica que, por lo general, la cámara necesitará más luz de lo normal para poder capturar imágenes bien detalladas y lo suficientemente luminosas.

Para evitar problemas, lo mejor será que hagas tus fotos macro en exteriores o lugares con suficiente luz natural, o bien que utilices focos de luz LED para iluminar tus escenas. Pero, sobre todo, no utilices el flash para intentar hacer mejores fotos.

Mantén el móvil estable

Cámara del Pixel 4a

No necesitas un móvil muy caro para hacer buenas fotos.

Dado que este tipo de sensores tampoco suelen incorporar ningún tipo de estabilización de imagen, es importante que mantengas tu móvil lo suficientemente estable a la hora de hacer las fotos. Puedes usar un trípode para el móvil, o asegurarte de tener un buen pulso para evitar que las fotos salgan borrosas.

No dudes en utilizar accesorios

Firmas como Moment ofrecen accesorios para móvil que logran exprimir aún más las capacidades de las cámaras de nuestro móvil. Sus lentes macro, por ejemplo, añaden la opción de hacer capturas de sujetos u objetos muy cercanos incluso si nuestro móvil no tiene una cámara macro.

Con este tipo de lentes de clip para el móvil, además, puedes aprovechar la calidad y resolución de la cámara principal de tu móvil –normalmente, muy superior al resto de sensores en ese aspecto– para hacer mejores fotos macro. Tan solo tienes que acoplar la lente al móvil y ponerte a disparar.

Moment Portada

Puedes usar un accesorio extra para hacer mejores fotos macro.

Sigue toda la actualidad de Android en nuestro canal de Telegram oficial, ¡somos más de 50.000 miembros!

Sigue a Andro4all



Link