10 lugares que visitar en el norte de Italia

que visitar en el norte de italia

Nací en el norte de Italia, bajo la sombra de los Alpes, rodeada de colinas y pueblecitos de piedra. Es lo que tiene ser de Friuli Venecia Julia :-p  Y sí, tengo la suerte de haber visitado y pateado bastante bien esa zona del Belpaese. Así que no veas lo que me costó elegir los que, para mí, son los mejores lugares que visitar en el norte de Italia :-p

Peeeeero ¡finalmente tenemos sitios! En concreto 10. Aunque a Dios pongo por testigo que jamás volveré a pasar hambre podrían haber sido 20, 50, 100 o milmillones. Vamos, cosas tó guapas no faltan en Italia (quitando el careto de Berlusconi).

Si estás planeando un viaje por aquí, primer de todo: bienvenido! Y segundo: tenemos excelentes noticias, porque vamos a contarte cuales son los 10 lugares que visitar en el norte de Italia sí o sí, los sitios más bonitos y que deberías ver alguna vez en la vida. ¿Listo? Andiamoooo!

1. Venecia

Puede haber mil millones de Venecias repartidas por todo el mundo (que si la Venecia del Norte, que si la Venecia de Portugal, etc…) pero como la de Italia ¡ninguna! Es la ciudad más romántica de todo el país, y los italianos tenemos una suerte inmensa de poder disfrutarla. Nosotros hemos paseado por sus calles entre canales innumerables veces, pero en cada una, Venecia nos sorprende y nos gusta más.

Conocer rinconcitos del barrio judío, cruzar el Puente de Rialto, tomar uno spritz y un bocadillito en nuestro bacaro favorito, llegar hasta la Piazza San Marco y toparnos con una de las Catedrales más bonitas del mundo o pasear por las coloridas calles de la isla de Burano son algunos de los planes que ofrece Venecia. Así que si viajas al norte de Italia… apunta esta curiosa ciudad-isla como imprescindible.

Guía de viaje a Venecia, toda la información que necesitas

2. Milán

Los que se atreven a ir por ahí diciendo que Milán no mola, es que, o no han pisado Milán en su vida o simplemente llegaron a la estación central, visitaron el Duomo y volvieron a irse. He de confesarlo, yo fui una de esas… La primera vez que fui a Milán me pareció una ciudad gris, industrial y con poquito que ofrecer más allá del Duomo y de la Gallería de Vittorio Emanuele.

¡Craso error! Milán es una ciudad cosmopolita, intensa, viva, con un lado cultural que muuuuchos destinos deberían envidiar. Elegante, pero con zonas alternativas, chic, pero con un lado pillín. Si le das una oportunidad, estamos seguros de que JAMÁS dirás que Milán no mola 😉

Guía de viaje a Milán, toda la información que necesitas

3. Lago de Como

A diferencia de lo que le ocurre a Milán, el Lago de Como tiene muy buen marketing. Y la verdad es que no nos extraña en absoluto: es uno de esos sitios que se venden solos pero, aún así, famosos de cada rincón del mundo decidieron comprar casoplones aquí y disfrutar de uno de los rincones más bonitos del norte de Italia. Por algo será…

Lo ideal es alquilar un coche y quedarse a dormir al menos una noche en alguna casita a orillas del Lago, como plan de fin de semana no suena mal, ¿no?

Guía de viaje al Lago de Como

4. Cinque Terre

Hace unos años muy pocos turistas conocían esos cinco pueblecitos de colores encaramados al mar Tirreno. Luego llegó instagram y Cinque Terre se volvió más popular que la Pizza Margherita. ¿Por qué te contamos esto? Más que nada para que evites visitar Cinque Terre en pleno verano.

Si no puedes elegir fecha, aún corriendo el riesgo de estar rodeado de hordas de turistas (de los que, obviamente, haces y hacemos parte), merece la pena pasarte por Riomaggiore, Manarola, Corniglia, Vernazza y Monterosso al Mare.

Vamos, no dejes de pasarte por aquí… que sin dudas Cinque Terre es uno de los más bonitos sitios que visitar en el norte de Italia 🙂

→ Consejos para viajar a Cinque Terre

5. Padua

Tenemos debilidad por Padua y es que ¡nos conocimos allí! Yo llevaba estudiando un par de años en esta ciudad véneta cuando Rober apareció allí de Erasmus. Así que fue el escenario testigo de nuestro amor XD

Más allá de las motivaciones personales y románticas, Padua es sin duda una de las ciudades más atractivas del norte de Italia. No solo por su patrimonio cultural, sino por su dilatada historia y por su aportación al conocimiento universal (en su universidad, la segunda más antigua de Italia, estudiaron Galilei o Copérnico entre otros coquitos). Algunas de las cosas que te esperan aquí son Prato della Valle (una de las plazas más grande de Europa), la Basílica de San Antonio de Padua, la Piazza delle Erbe o los frescos de Giotto en la Capilla degli Scrovegni.

→ Todo lo que ver y hacer en Padua

6. Bolonia

Pero si hablamos de universidades, no podemos olvidarnos de la Universidad de Bolonia, fundada hace casi 1.000 años y considerada la más antigua del mundo. Sin embargo Bolonia no solo es una de las ciudades universitarias más vivas e interesantes de Italia, sino que cuenta con un casco histórico bien bonito y repleto de atractivos, como la Piazza Maggiore o la Torre degli Asinelli.

Puntazo extra: si tienes buen saque aquí se come mucho y bien. Ains, esos tortellini ricooooos y esas tagliatelle con ragú que madre del amor hermoso podría comer 62 kilos sin ningún problema, ni miedo, ni culpa, ni vergüenza. Bueno, quizás un poquito de vergüenza sí.

→ Todo lo que ver y hacer en Bolonia

7. Verona

Popularmente es conocida por ser la ciudad de Romeo y Julieta, pero también por su “Arena”, uno de los anfiteatros romanos más bonitos y mejor conservados del mundo. El río Adige acaricia a Verona con respeto y cariño, y las calles empedradas que lo rodean forman un casco histórico pequeño pero muy coqueto, por donde pasear es toda una delicia. Eso sin hablar de las pedazo de vistas panorámicas desde el Castel San Pietro!

Y también aquí las mesas de los restaurantes siempre están listas para acoger locales y turistas y viciarlos con algún plato típico de la gastronomía véneta.

Todo lo que ver y hacer en Verona

8. Dolomitas

Con los Dolomitas Italianos pasó lo mismo que con Cinque Terre: hace unos años llegaban aquí solo montañeros y amantes de los trekkings, pero hoy está literalmente asaltada por miles de viajeros. Oye, todo sea por darnos un buen baño de aire fresco! ¿Lo malo? Las aglomeraciones. ¿Lo bueno? El turismo de masas se concentra en los mismos lugares, por lo que quedan muchísimos otros que podrás disfrutar a solas (o casi) si eso es lo que quieres.

Esta imponente cadena montañosa, que forma parte del los Alpes orientales, esconde mucho más que picos y valles. Algunas de las paradas más populares aquí son el Lago di Braies, las Tres Cimas de Lavaredo, la ciudad de Bolzano, la meseta de Alpe de Siusi o el Lago de Carezza… Pero el mejor consejo es que te tomes tu tiempo: una semana (o mejor aún 10 días) es perfecto para descubrir la verdadera alma de este increíble paraje del norte de Italia. Y sí, sin dudas es otro sitio que visitar en el norte de Italia sí o sí.

9. Bérgamo

Menuda sorpresa nos llevamos con Bérgamo: habíamos pasado por allí varias veces (el motivo te lo puedes imaginar: Ryanair) pero la subestimamos siempre. Hasta que le dimos una oportunidad, y Bérgamo resultó ser una inmensa joya. Si te decides a visitarla, verás una de las plazas medievales más bonitas de Italia, subirás a un funicular que conecta la ciudad vieja en lo alto con la ciudad y nueva, o podrás probar un helado de stracciatella en el lugar donde se inventó.

Además aquí vive uno de nuestros mejores amigos, y cómo no, la pizza estaba asegurada 😛

Todo lo que ver y hacer en Bérgamo

10. Turín

Es, con el permiso de Milán, la ciudad más elegante de Italia, aunque en algunas cosas quizás se pasa de “señorona”. Pero no te esperes un sitio aburrido: Turín tiene un as guardado en la manga para cada ocasión. La Mole Antonelliana se trata, sin duda, de su gran orgullo. Símbolo, emblema y corazón de Turín. Luego están el Museo Egipcio (solo el de El Cairo cuenta con más restos arqueológicos), las plazas, las basílicas y, cómo no, la FIAT.

Porque si la Mole es el alma de Turín, la FIAT es su corazón, su motor. Y bueno., no será la Ferrari pero solo tienes que darte una vuelta por Italia para entender que para nosotros FIAT es como Barilla: una apuesta segura 🙂

Todo lo que ver y hacer en Turín

Quedan fuera de nuestro listado ciudades preciosas y llenas de interés como Treviso, Mantua o nuestra querida Trieste. Pero por algo hay que empezar, y los sitios que te recomendamos encajan pueden encajar con los mejores lugares que visitar en el norte de Italia.

¿Quieres visitar el centro y el sur? No nos extraña: Italia entera merece uno, diez, mil viajes 😉 y no te preocupes, que próximamente vamos a hablarte del resto del país. ¿Nos hemos olvidado algún lugar que visitar en el norte de Italia? Seguro que sí :-p No te cabrees y cuéntanoslo…

seguro iati descuento

Ahorra en tu viaje
Encuentra alojamiento a los mejores precios aquí

que visitar en el norte de italia

Link